3-3 Descarga  CREATIVOS-FREE
👇 👇 Baja hasta el final del post para encontrar el boton de descarga

Hay una gran cantidad de películas que tienen dos colores dominantes presentes en la mayoría de sus escenas pero… ¿Por qué usar dos colores? ¿Por qué se ha convertido en la norma en esta década?

Muchas de estas decisiones de color se toman en la mesa de dibujo, y la escenografĂ­a juega un gran papel.

¿Por qué no tres o cuatro colores dominantes?

Las pelĂ­culas se han hecho con colores normales, y todavĂ­a lo son. No es como una regla o algo que tengas que usar dos colores, o cualquier paleta de colores.

Sin embargo, la paleta de colores te permite hacer una cosa sĂşper creativa, y es contar una historia a travĂ©s del color. ÂżQuĂ© aspecto de la realizaciĂłn de una pelĂ­cula impacta más el color? Para mĂ­, es el estado de ánimo.

Todos sabemos que los diferentes colores influyen en diferentes estados de ánimo. Se han publicado demasiados estudios psicológicos sobre esto, ninguno de los cuales voy a mencionar aquí.

bitonal

Los productos profesionales como cámaras, portátiles, máquinas y trajes de negocios se hacen en colores neutros. Pero cuando quieres que la individualidad y la emoción brillen, usas, ya sabes, colores – como coches, ropa de fiesta, cámaras divertidas y pintura facial.

La forma tradicional de pensar es que el rojo es la ira, crea tensiĂłn. El azul y el verde son tranquilizantes, el amarillo es vibrante, como la vida, el marrĂłn es terrenal, neutral. Mira a tu alrededor, los colores de la naturaleza – la tierra, el cielo, los árboles y las plantas son tranquilizadores y naturales para nosotros. Todo lo demás es más excitante, tal vez porque eran raros. Los pintores de antaño tenĂ­an que hacer grandes esfuerzos para crear diferentes pigmentos para sus pinturas. Hoy en dĂ­a damos estas cosas por sentado.

De todos los colores a los que los humanos son sensibles, ningún color se acerca al color de la piel. Si tomas paisajes con cámaras más baratas, es muy difícil saber si fue filmado con una cámara de cine o no. Pero la prueba más simple y más difícil para cualquier cámara es la prueba del tono de la piel. Ligeros cambios en el color de la piel y sabemos que fue filmado en una cámara de video. El público no puede saber qué está mal, pero sabe que algo lo está.

Tono de piel en las peliculas

Muchos cineastas siguen filmando porque codician estos tonos de piel. Puedes subexponer o sobreexponer y los colores se mantienen.

La importancia de tener tonos de piel neutros

Al elegir los colores de una película la prioridad siempre está en los tonos de la piel, esta tiene que verse natural o de lo contrario los espectadores se darán cuenta de inmediato. Estamos tan acostumbrados que inmediatamente podemos reconocer un tono de piel artificial

Un claro ejemplo es el de Matrix. Este tipo de separaciĂłn sĂłlo se puede hacer de forma consistente en el diseño de la producciĂłn:

color en la pelicula The Matrix Revolutions

El color dominante

El diseño de producción es el arte de crear escenarios e incluso mundos. El diseño de producción de películas como Blade Runner y Ad Astra se destacan por ser únicas e inmersivas.

En la mayoría de producciones se elegirá un color dominante para cualquier escena. Este color es el que reconocemos a simple vista en toda la película.

Luego el segundo color se elige para generar ese contraste, como puedes ver en los ejemplos el uso de estos dos colores crea un ambiente, mientras que un solo color puede llegar a ser bastante plano y aburrido.

Ad Astra tonos de la pelicula
Ad Astra 2 colores

Hay mucho que decir sobre las películas en blanco y negro, pero el mundo se olvidó rápidamente cuando apareció el color. El color es importante.

Pero hay algo genial sobre el blanco y negro. Llama la atenciĂłn sobre las cosas en el cuadro, sin que los colores distraigan de lo que deberĂ­a estar en foco. Esta particular calidad del blanco y negro era muy difĂ­cil de lograr en los primeros dĂ­as de las pelĂ­culas en color. Hoy en dĂ­a, logran ese tipo de enfoque con dos colores. Los dos colores forman una especie de aspecto rico y unificado que define el mundo en el que se encuentra el personaje.

El diseñador de producciĂłn y el director de fotografĂ­a deciden quĂ© objetos son de quĂ© colores. Los trajes, la utilerĂ­a, todo es meticulosamente planeado para que el objetivo general sea obtenido.

Este tipo de coordinaciĂłn de colores va mucho más allá del terrible aspecto naranja y verde azulado que tenĂ­an las pelĂ­culas de Hollywood hace una dĂ©cada. Algunas pelĂ­culas todavĂ­a continĂşan con eso, porque en muchos sentidos es una versiĂłn del look de dos colores. Tienes naranja para la piel, y verde azulado para todo lo demás. Esta es una combinaciĂłn de colores naturales porque estos son los dos colores principales en nuestra vida. El azul del cielo y los ocĂ©anos, y el naranja cálido del sol y la luz del fuego. Y por supuesto, los tonos de la piel. Al realzar sĂłlo estos colores y atenuar todo lo demás, se logra una especie de apariencia en blanco y negro, pero con color.

El otro objetivo de usar el naranja y el verde azulado es que estos colores están en los extremos opuestos de la escala de colores. Se contrastan entre sí y se separan.

El segundo color, para “apoyo” y “armonía”

Siempre se trata de buscar colores que estén en oposición o en armonía y se hace esto para cada escena de la película. El secreto está en que este segundo color no solo realza el color principal, sino que también añade profundidad a la escena.

Fíjate en cómo la adición de un color secundario añade una tonelada de interés sin distraer el ojo.

Ad Astra

El color debe ser armonioso, asĂ­ que es importante estudiar la teorĂ­a del color.

Un par de cuadros más:

orange teal dos tonos
orange teal en las peliculas

El tema del “espacio” naranja y azul es bastante popular, como pueden ver en estas imágenes

âś… Eso es todo! Haz clic en Abrir para descargar

Si te ha gustado este tipo de acortador sencillo y sin virus, por favor déjanos tu comentario en youtube. Disfruta tu archivo

Noten cómo el resto de los colores del cuadro son neutros. Gris, negro, blanco, beige, marrón, etc. Los tonos de piel también pertenecen a esa categoría.

El color puede ser usado al azar. Siempre puedes filmar lo que obtienes en el lugar, y eso también tiene su magia. Pero cuando ves dos diseños de tonos, puedes estar seguro de que los directores están usando el color para hacer una declaración fuerte.