3-3 Descarga  CREATIVOS-FREE
👇 👇 Baja hasta el final del post para encontrar el boton de descarga

Al elegir un ordenador para edición de video no podemos simplemente fijarnos en su precio, en este caso dependerá de los programas que vayamos a utilizar para saber en qué componentes priorizar nuestra inversión. En esta guía te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta para que puedas armar tu propia estación de trabajo.

¿Qué es lo que realmente necesitas?

Estos son los requisitos mínimos y recomendados de los programas más utilizados actualmente

Comparativa requisitos minimos after effects premiere davinci octane render

PREMIERE PRO: Es uno de los programas que mejor utilizan todos los componentes por igual, especialmente en esta última actualización 2020 donde se combina el uso de la GPU + CPU al renderizar reduciendo los tiempos a la mitad.

DAVINCI RESOLVE: Tiene mayor uso de la GPU (tarjeta de video) por lo que se recomienda invertir en una buena desde el primer momento. Cuando se tiene poca VRAM (Memoria de video) aparece el típico error “La memoria de la GPU está llena” por lo que aunque el programa funcione desde los 2GB recomendamos 4GB como mínimo para poder editar fluido.

AFTER EFFECTS: No hay un programa que consuma más memoria ram que este, pero un error común es pensar que tener grandes cantidades de ram hará que todo cargue más rápido, la memoria ram te permite cargar previsualizaciones más extensas mientras que la CPU,GPU y los discos duros ayudaran a que esta cargue más rápido.

C4D + OCTANE RENDER: Esta combinación de Cinema 4D y el motor Octane Render es una de las más utilizadas para trabajos 3D y al ser la más exigente necesitaremos como mínimo 16GB de ram, y aunque no se hace demasiado uso del procesador necesitaremos uno actual para no causar cuello de botella, digo que en la tarjeta de video no hay limite porque podemos tener la cantidad que queramos… desde una tarjeta de 4GB hasta 4 tarjetas de 12GB o más… todo depende de nuestras necesidades.

Contenido

Mejor configuración de PC y portátil para edición de vídeo

Para un computador de escritorio te recomendamos invertir en un buen procesador desde el inicio, ya que es el componente principal del equipo, el Ryzen 7 3700x actualmente es la mejor opción capaz de manejar material 4K, Motion Graphics y renderizado 3D sin problemas.

Además de tener buenas características es importante que el portátil que elijamos tenga una buena disipación de calor porque editar video es una tarea exigente y más para un portátil que podría sobrecalentarse fácilmente al renderizar o incluso en la edición.

Empecemos por los mitos y verdades…

¿Windows o MacOS para edición de video?

Son los dos sistemas operativos más utilizados en todo el mundo por lo que siempre existe ese debate entre Windows vs MAC, específicamente para edición de video no hay uno totalmente mejor que el otro, ya que ambos tienen sus ventajas y desventajas. Para poder elegir debemos tener en cuenta varios aspectos y no solo escuchar recomendaciones personales de los usuarios de PC Windows o Mac (Macintosh).

  1.  Compatibilidad: Es cierto que hace algunos años Windows al ser el más utilizado tenía ventajas en este aspecto, pero hoy en día este no es un problema, la mayoría de los programas para edición de video en el mercado se encuentran disponibles para ambas plataformas, incluso los presets, plugins o scripts que encontramos están preparados para estas dos versiones de sistema operativo.
  2. Rendimiento: La potencia y la estabilidad del equipo dependen de los componentes y del programa de edición que utilicemos. En Mac viene todo el equipo ensamblado de fábrica por lo que todas sus piezas tendrán balance apropiado, mientras que en una PC Windows nosotros mismos podemos elegir los componentes lo que hace más frecuente un cuelgue del sistema por malas configuraciones.
  3. Precio: La principal desventaja de Mac como en todos los productos de Apple es su precio, un PC Windows con componentes que suman al rededor de 1.500 dólares tiene igual o incluso mejor rendimiento que un equipo Mac de 5.500 dólares.
Editando en Final cut pro

MITO 1 – Para editar video MacOS tiene mejor rendimiento que Windows

Uno de los mitos que más escuchamos es que editar video en MacOS es mas fluido que en Windows  y esto se debe a que comparan dos programas distintos Final Cut pro (Solo disponible para Mac) y Premiere Pro (Disponible para ambos), la razón es que finalcut una vez importados los videos los transcodifica internamente a un codec de edición como ProRes, cosa que podemos hacer también en Premiere pro configurándolo en los ajustes. Esto es una función automática FinalCut pro que muchas personas la toman equivocadamente asumiendo que Mac es mejor que Windows. La verdad es que si en Windows transcodificamos tendremos esa misma fluidez.

MITO 2  – En Mac no se pueden actualizar los componentes

Esto es falso, si tienes un Mac puedes actualizar los componentes. La razón por la que se dice esto es que se comparan dos categorías de equipo distintas, un iMac (Todo en uno) contra un PC de escritorio. Podemos actualizar todas las piezas tanto en un Mac Pro (Escritorio) como en un PC Windows (Escritorio).

mac pro partes
Seguridad en macOS

MITO 3 – En Mac no entran virus, es más seguro

Hace muchos años esto cambio, ambos son igual de inseguros y se ha demostrado. La diferencia esta en que para Windows existe más piratearía de software que la que se encuentra para macOS. Muchas de las críticas hacia Windows por la estabilidad o virus están basadas en usuarios que utilizan software pirata. Si eres ese tipo de usuario siempre tendrás problemas de virus y estabilidad en cualquier equipo.

¿Hackintosh para edición de video?

Primero que todo una Hackintosh es un PC convencional con el sistema operativo macOS, a primera vista es la combinación perfecta… el poder armar tu equipo desde cero, a buen precio y además con el sistema operativo más cómodo para trabajar en diseño es algo que suena muy tentador, pero la realidad es que tiene muchos problemas. Empezando porque es ilegal tener el sistema operativo macOS en cualquier equipo no fabricado por Apple, pero la principal razón es que pierdes todas las ventajas. No todos los componentes son compatibles así que estarás muy limitado y no podrás actualizar el equipo a tu gusto, deberán ser componentes antiguos así que olvídate de una GPU reciente, además tendrás que buscar e instalar manualmente drivers no oficiales para poder utilizar esos componentes en una PC que al final nunca será completamente funcional por lo que el rendimiento de las piezas no será el mismo. Simple, si quieres usar macOS compra una Mac.

NVIDIA confirma que macOS ya no será compatible

Nvidia no es compatible con macOS

En conclusión, si tu prioridad es tener un equipo potente y a un buen precio elige Windows, la diferencia esta en que macOS es un sistema operativo pensado para trabajar, tiene un diseño bien organizado y minimalista que resulta muy cómodo de utilizar, además de poder usar su exclusivo editor de video Final Cut Pro.

Por otro lado recuerda que a finales de 2019 Nvidia confirmo que macOS dejo de ser compatible lo cual es una muy mala noticia para los editores

de video que usan Adobe o utilizan programas de renderizado 3D en macOS.

Como todos sabemos Nvidia es la marca líder en este sector, es la que mejor rendimiento tiene y que incluso programas como Davinci Resolve, Adobe Premiere pro, Cinema 4D (Octane render) recomiendan para obtener un mejor desempeño.


Por esta razón en el 2020 armar un PC con Windows es más conveniente

Laptop vs computadora de escritorio ¿Cuál es mejor?

Se sabe que un PC de escritorio tiene mejor rendimiento que un portátil pero… ¿Qué tanto?, bueno, en general cuando comparamos componentes de la misma gama pero en su versión portátil vs PC nos damos cuenta de que hay una diferencia de rendimiento de un 60% aproximadamente en los componentes más importantes como el procesador, tarjeta gráfica y memoria ram.

PC escritorio vs Portatil
image 2

Un gran error al comprar un portátil para edición de video es no fijarnos en todos los componentes que trae, recuerda que de nada sirve un buen procesador si las demás piezas son de bajo rendimiento, todo debe tener un buen equilibrio para no causar cuello de botella.

Recomendaciones al comprar una LAPTOP para edición de video

  1. Procesador (4 o 6 núcleos)
  2. Tarjeta de video (dedicada Nvidia de ser posible)
  3. Memoria Ram (16GB o más)
  4. Discos SSD (para sistema operativo y media)

A pesar de esta grande diferencia un portátil puede llegar a costar lo mismo o incluso más que un PC de escritorio con características similares, sin embargo en ocasiones es indispensable tener un portátil porque con el podemos trabajar desde cualquier lugar, pero antes de comprar SIEMPRE fíjate en las características no en su precio, porque hay portátiles costosos que no cumplen los requisitos para poder editar video

Procesador para editar video

Es uno de los componentes más importantes y aunque no podemos decir que es el principal porque esto dependerá del programa que utilicemos, en general es la pieza en la que más deberíamos invertir, ya que si te pones a pensar para actualizar el procesador casi siempre es necesario comprar una nueva board y cambiar la board implica actualizar otros componentes… por lo que tener un buen CPU (Procesador) desde el inicio es una buena idea para asegurar tu inversión por varios años y no gastar porque si.

Intel vs AMD

En un procesador hay dos características que determinan el rendimiento en los programas de diseño: el número de núcleos (el fuerte de AMD) y la velocidad de frecuencia (el fuerte de INTEL), cada programa aprovecha de una manera distinta el procesador, es por esto que unos dicen que es mejor AMD y otros INTEL, porque se trata de opiniones personales según el programa que utilizan. Lo cierto es que los procesadores de AMD tienen la mejor relación costo beneficio y a pesar de que necesitaremos un buen procesador para editar en 4k tampoco es necesario tener un AMD ThreadRipper con precios elevados, siempre que te puedas permitir un procesador mejor está bien porque ayudará a reducir los tiempos de render pero realmente a partir de un Ryzen 3700x o incluso el 3600 podremos editar contenido 4k con un rendimiento óptimo. Anteriormente la ventaja de usar Intel para estaciones de trabajo era su aceleración por hardware llamada Quicksync que ahora ha sido remplazada por el uso de los núcleos de las tarjetas de video los cuales son mucho más rápidos.

CPU Benchmark After effects
after effects logo
CPU Benchmark premiere pro
Premiere pro logo
CPU Benchmark Davinci resolve 1
Davinci resolve logo
CPU Benchmark C4D Octane render
octane render logo

Procesador para After effects

El procesador es el componente que tiene un mayor impacto en el rendimiento de este programa, tanto en la previsualización como al renderizar. Está optimizado para aprovechar una alta velocidad de frecuencia conocida como GHz y no tanto la cantidad de núcleos e hilos. Aunque muchos optan por hacer overclock para sacar el mayor rendimiento del procesador, no es recomendable porque reducirás su vida útil.

Procesador para Premiere Pro

Al igual que after effects, este se beneficiara más de las altas frecuencias del procesador. Según Adobe para aprovechar premiere pro lo ideal es tener 8 nucleos, porque aunque tengas más no notaras un mejor rendimiento.

Procesador para Davinci Resolve

Al ser un programa optimizado para el uso de la GPU no necesitarás un procesador tan potente, con uno de gama media como el Ryzen 5 3600 o intel i5 9400f será más que suficiente a menos que planees usar más de una tarjeta de video.

Procesador para C4D + Octane Render

Pasa lo mismo con todos los programas de renderizado 3D y es que al ser un programa donde su rendimiento bruto se ve influenciado principalmente por la tarjeta de video, a nivel profesional se utilizan varias tarjetas de video, aquí la elección del procesador juega un papel importante no tanto por la potencia del mismo sino que de este dependerá la cantidad de carriles PCI-Express que admite y por ende limitara la cantidad de tarjetas de video que podremos utilizar.

procesador Ryzen 7 3700x

Recomendación calidad precio

Ryzen 7 3700x

  • 3.6 GHz Hasta 4.4GHz
  • 8 Nucleos 16 hilos
  • TDP 65W

Memoria RAM para edición de video

Es la unidad de almacenamiento más rápida que tenemos en el equipo, se encarga de hacer el pre-render que vemos en tiempo real cuando hacemos clic en previsualizar. Es por esto que se llena tan rápido cuando estamos editando, porque se almacena temporalmente toda la información de los fotogramas que previsualizamos, es como si estuviéramos exportando sin compresión dentro de esta memoria.

Las siguientes pruebas fueron realizadas por www.pugetsystems.com

1080P

4k

uso de memoria ram 1080p en after effects
uso de memoria ram 4k en after effects 1

Ten en cuenta que este es solo un aproximado, la cantidad de memoria necesaria para tu equipo depende de muchos factores como la resolución del video, el codec, la cantidad de efectos en la línea de tiempo o lo pesados que estos sean. Además cada programa que tengas abierto consumirá ram, incluso el mismo sistema operativo… en fin es difícil calcular con exactitud la cantidad que necesitaras, pero en mi experiencia personal usando 16, 32 y 64gb de memoria ram puedo decirte que 16GB está bien para 1080p y 32gb para proyectos en resolución 4k, tener más memoria ram como 64, 128…. no hará que el programa sea más rápido solamente podrás hacer previsualizaciones más largas.

16GB vs 32GB de ram para renderizar

Entonces, ¿Cuánta memoria ram necesito?

Memoria RAM para After effects

Si te da curiosidad, pugetsystems.com propone una fórmula matemática que me parece muy acertada y consiste en multiplicar [segundos de reproducción deseados] x [FPS] x [altura en píxeles] x [ancho en píxeles] x [número de bits por canal] dividido entre  2,147,483,648 + 3

POR EJEMPLO:   25SEG x 24FPS x 1080 x 1920 x 16 / 2,147,483,648 + 3 = 12.269 lo que quiere decir que necesitaremos al rededor de 12GB de ram para previsualizar en After Effects (full) 25 segundos de una composición en 24fps en resolución Full HD a 16bpc.

Memoria RAM para Premiere Pro y Davinci Resolve

Estos dos programas consumen menos ram que after effects, pero de todas maneras esto dependerá de lo que estés haciendo. 32GB suelen ser más que suficientes para todo tipo de proyectos en resolución 4k o inferiores.

Memoria RAM para C4D + Octane Render

Para renderizado 3D podemos utilizar 16GB en la mayoría de escenas simples, realmente lo que más demanda memoria ram en estos programas es la cantidad de polígonos o el tamaño de las texturas que tengan los modelos. Tener más memoria ram no aumentará la velocidad del render pero te permitirá trabajar con más comodidad.

memoria ram corsair 2 x16gb

Recomendación calidad precio

32GB RAM Corsair Vengeance

  • 2 modulos 16GB c/u
  • 3200mhz / CL 16
  • DDR4

Disco duro para edición de video

No son simplemente unidades de almacenamiento, son fundamentales para optimizar el rendimiento de los programas en especial para edición de video, ya que al editar estamos realizando varias tareas que se deben ejecutar en el disco duro al mismo tiempo como leer y escribir archivos, cargar cache, cargar los procesos que ejecutamos dentro del programa… así que es la principal razón por la que podríamos llegar a tener un cuello de botella, para solucionar esto se suelen utilizar mínimo 3 discos duros repartir el trabajo y no sobrecargar al disco duro.

Tipos de disco duro

Existen varios tipos de discos según su tecnología y conexión por ejemplo IDE, SATA I, II, III, SCSI, SAS o bien discos duros híbridos, sin embargo estos 4 son los más utilizados actualmente:

HDD (Hard Drive Disk)

Disco HDD

Son discos duros mecánicos grandes y pesados, al ser los más lentos es recomendable utilizarlos para guardar información como copias de seguridad o archivos que no tengamos pensados mover por un largo tiempo, su principal ventaja es el precio así que podemos comprar unidades de gran capacidad a un buen precio.

M.2 (NVMe SSD)

Disco M.2

Estos son la evolución del SSD, se les conoce como M.2 por su factor de forma mucho más pequeño casi como una usb. La velocidad de transferencia en estos discos es absurda… más rápida que el mejor SSD pero al ser los más nuevos son bastante costosos.

SSD (Solid State Drive)

Disco SSD

Son discos de estado sólido con mayor velocidad que un HDD, al no tener partes mecánicas son menos sensibles a los golpes, silenciosos, pequeños y de alta durabilidad. Antes eran costosos por lo que se utilizaban solo para el sistema operativo, pero ahora han bajado tanto de precio que podemos tener varios de buena capacidad.

Disco duro externo

Disco externo

Básicamente, es un disco SSD portable. Se recomienda para almacenar la caché cuando se edita en portátil, pero no para editar directamente desde allí, almacenar la media en un  disco externo suele dar problemas de estabilidad y errores de archivos corruptos.

¿Cuál es el mejor disco duro para editar video?

Pasa lo mismo con todos los componentes de un equipo y es que podemos ver gráficas que por puntaje nos muestran cual es el mejor PERO… que tanta es la diferencia en un entorno real de trabajo? vale la pena pagar más? mira estos videos y decide tu mismo.

disco duro kingstong a400

Recomendación calidad precio

SSD KINGSTONG A400 

  • 240GB – 480GB – 1TB – 2TB
  • SATA 3.0 Gb/s
  • Lectura 500MB/s  
  • Escritura 450MB/s

Tarjeta gráfica para edición de video 

En general el uso de la tarjeta gráfica ha venido creciendo tras las últimas actualizaciones, antes solo notábamos una pequeña mejora de rendimiento en la previsualización, pero ahora es increíble como han optimizado los programas para aprovechar toda su potencia.

NVIDIA vs AMD

Siempre que vamos a comprar una tarjeta gráfica entramos en el debate Nvidia vs AMD porque son las dos mejores opciones, si buscas en internet encontraras miles de discusiones sobre este tema pero en el sector gamer que es muy diferente al de la producción audiovisual. AMD es bueno pero Nvidia es mejor y más aún para edición de video, la ventaja de usar una tarjeta de video es ayudar a realizar tareas que tradicionalmente son manejadas únicamente por el procesador, los llamados CUDA Cores de Nvidia y OpenCL de AMD aceleran ese procesamiento en programas donde son compatibles y que abiertamente se ha dicho que los de Nvidia tienen un mejor rendimiento para la mayoría de los casos en especial para las aplicaciones de Adobe.

GeForce vs Quadro

No hay mucho que decir, las Quadro son tarjetas de video profesionales que en programas de diseño tienen un desempeño muy superior, lo cierto es que para la mayoría de las personas una GeForce es más que suficiente. Esta línea de tarjetas Quadro está más pensada para estaciones de trabajo de grandes empresas por su estabilidad  y no tanto para el usuario común, ya que son bastante costosas. Además recientemente Nvidia anuncio la RTX A6000 de gama profesional que al parecer será el remplazo de las quadro en el entorno profesional.

Las siguientes pruebas fueron realizadas por www.pugetsystems.com
Benchmark AE
after effects logo 1
Benchmark PR
Premiere pro logo 1
Benchmark Davinci Resolve
Davinci resolve logo 1
Benchmark octane
octane render logo 1

GPU vs CPU para renderizar

Te recomiendo ver este video para ver la diferencia

0:25 =  Renderizando con GPU + CPU (Nueva actualización)
1:39  =  Renderizando solo con CPU

Tarjeta de video para After effects

Para AE no es que no sea importante tener una buena tarjeta gráfica, todo efecto que soporte la aceleración por GPU la aprovechara, es solo que a partir de la gama media en adelante la diferencia de rendimiento es mínima por lo que no tiene sentido gastar más. Aquí una RTX 2080 Ti de gama alta es solo 6% más rápida que una GTX1660 y la diferencia en precio es más de 1000 dólares.

Tarjeta de video para Premiere Pro

PR sí que aprovecha una buena tarjeta gráfica, en especial se nota una mejora en los tiempos de render. Aquí lo más importante es la cantidad de memoria VRAM según el tipo de proyectos que manejes, se recomiendan 4GB para 1080p, 6GB para 4K, 8GB para 6K y 10GB o mas para 8K.

Tarjeta de video para Davinci Resolve

Para Davinci es indispensable comprar una buena GPU, ya que la mayoría de sus funciones están optimizadas para sacarle todo el provecho, si bien puedes utilizar máximo 8 tarjetas de video es preferible tener una sola de gama alta a tener dos de menor rendimiento. Por ejemplo: es mejor una sola RTX 2080 Ti que tener dos RTX 2080.

Tarjeta de video para C4D + Octane Render

Para el renderizado 3D con cualquier motor de render como Octane Render, RedShift, Arnold, Vray… hay dos cosas importantes, la velocidad bruta y la cantidad de memoria VRAM. Mientras que la velocidad determina su efectividad, VRAM limitará el tamaño y la complejidad de las escenas que puedes procesar. Entre más tarjetas gráficas tengas más rápido será, a nivel profesional se suelen utilizar 4 GPU en simultáneo.

tarjeta de video recomendada para edicion 4k

Recomendación calidad precio

NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti

  • 6 GB GDDR6.
  • Reloj Boost 1830 MHz
  • TDP 120 W

✅ Eso es todo! Haz clic en Abrir para descargar

Si te ha gustado este tipo de acortador sencillo y sin virus, por favor déjanos tu comentario en youtube. Disfruta tu archivo