DESCARGA  CREATIVOS-FREE-GAMER-LITE
👇 👇 Baja hasta el final del post para encontrar el botón de descarga

En resumen y para que lo entiendas fácilmente, la “música sin copyright” solo es un término equivocado con él que conocemos a la música libre de derechos el cual es el nombre correcto.

En cierto modo todo tiene copyright, cuando alguien publica algo en cualquier lugar, dicha obra o contenido es protegido por los derechos de autor, la diferencia esta en el tipo de condiciones que el autor decide al publicarlo. Para cambiar a otro tipo de licencia el autor debe renunciar explícitamente a esta protección y especificar el tipo de licencia a la que se acoge para su reproducción y distribución. Aquí es donde entra en juego el término Copyleft que es la oposición al Copyright.

Tipos de licencia de musica

Si te das cuenta la música libre de derechos no necesariamente es gratis, esta se divide en dos categorías: música gratuita y música de pago (Te recomendamos Artlist).

Tipos de licencia

Al descargar música gratis libre de derechos en internet debemos fijarnos en el tipo de licencia en especial si la utilizaremos para proyectos profesionales, ya que si es creative commons no es que sea gratis y ya esta, hay 6 condiciones diferentes para ese tipo de licencia y es posible que no sea de uso comercial.

LICENCIAS DE USO GRATUITO

PUBLIC DOMAIN

Esta es música de dominio público porque no esta protegida por derechos de autor, son canciones nunca tuvieron derechos de autor o fueron creadas antes de que existiera este tipo de protección. Por lo tanto las puedes utilizar completamente gratis sin pedir permiso o dar créditos al autor.

CREATIVE COMMONS

El nombre creative commons en realidad es una organización que ofrece otro modelo de protección que se le llama Licencia libre o Copyleft. Es un tipo de licencia publica, pero en este caso el autor de la canción puede elegir entre una o varias condiciones, lo que se conoce como “algunos derechos reservados”.

  •  Atribución (Attribution): Podrás utilizar su canción solo si se le reconoce como autor. Por ejemplo: dar los créditos en la descripción de YouTube, Instagram o cualquier plataforma.
  •  No comercial (Non commercial): Debe ser sin ánimo de lucro, no podrás utilizarla para generar dinero. Por lo general es típica la canción que publicas en un video de YouTube pero la monetiza el autor.
  •  Sin derivar (No Derivate Works): Se permite todo tipo de uso, incluso comercial excepto utilizarla como base para crear una nueva. Como creador de videos no tendrás problema solo debes usar la canción original.
  •  Compartir igual (Share alike): Los autores permiten que se reutilice su obra siempre y cuando su resultado este bajo la misma licencia CC que el original.

Basándonos en estas condiciones, tenemos las 6 diferentes licencias en la música Creative Commons

  1.   CC BY= Cualquier uso, solo debes dar los créditos al autor
  2.  CC BY-SA: Cualquier uso, debes dar créditos al autor y tu trabajo debe publicarse bajo la misma licencia (cc by-sa)
  3.  CC BY-ND: Cualquier uso, debes dar los créditos al autor y no se puede modificar la original
  4.   CC BY-NC: Es de uso NO comercial, puedes usarla para proyectos personales solo debes dar los créditos al autor
  5.   CC BY-NC-SA: Es de uso NO comercial, debes citar al autor y tu trabajo debe publicarse bajo la misma licencia
  6.   CC BY-NC-ND: Esta licencia es la más restrictiva de todas, NO comercial, debes citar al autor y no puedes modificarla

Si necesitas saber mas sobre las licencia creative commons puedes ver este documento oficial aquí.

LICENCIA MÚSICA DE PAGO

LIBRE DE REGALÍAS (Royalty free music)

Es una licencia que pagas una sola vez y te permite utilizar la canción durante el tiempo que quieras. Es la mejor opción para todo tipo de proyectos audiovisuales sean personales o comerciales, ya que te puedes usar la canción en cualquier plataforma sin tener miedo al famoso reclamo por Copyright, además de que no debes pagar un monto / regalías por el número de veces que la utilices lo cual si pasa con otras licencias.

Ten en cuenta que Royality free music no es música gratis, así como un producto “libre de impuestos” no es gratis, simplemente está libre de impuestos. De igual manera no puedes utilizar una canción adquirida por otra persona por lo que en internet realmente no podrás encontrar royality free music “gratis”.

La ventaja de esta licencia es que es muy económica, existen plataformas como Artlist que te brindan toda una librería con millones de canciones por solo 16$ mensuales. Si, puedes utilizar la cantidad de canciones que quieras con licencia.

La buena música es importante en un video

No es lo más importante, pero casi…

Royalty free music

Aunque puedes optar por utilizar música gratuita, esta ya tiende a ser muy común por lo utilizadas que están, prácticamente es fácil reconocer la música libre de derechos gratis porque seguramente has escuchado la misma canción en muchos otros videos. Esa es la ventaja de una librería de música de pago, tendrás miles de opciones con artistas de calidad y canciones nuevas todos los días.

Artlist.io es nuestra librería favorita

No solo por que es la más económica sino que apenas entras a su página te das cuenta de la calidad de música que tiene toda su librería. 

Solo échale un vistazo y te darás cuenta

 (ESCUCHAR CANCIONES)

banco de musica
libreria online de musica royality free

Comparativa de precios entre las mejores librerías de música

LIBRERÍA DE MÚSICAPLAN PARA USO COMERCIAL30 DIAS DE PRUEBATIPO DE LICENCIA
1. ARTLIST16,60$ x cada mesNODE POR VIDA
2. Epidemic Sound49$ x cada mesSISuscripción activa
3. Soundstripe21$ x cada mesNOSuscripción activa
4. MusicBed99,99$ x cada mesNOSuscripción activa

Además, puedes obtener +2 Meses Extra Gratis de Artlist desde el siguiente enlace:

Artlist vs Epidemic Sound

Todas las librerías de música parecen ofrecer lo mismo una “infinidad de canciones libres de derechos” la diferencia esta en las condiciones de su licencia, es por eso que estas dos librerías son las mejores basadas en todo lo que ofrecen.

Ahora bien, la principal ventaja de Artlist justamente está ahí en la licencia:

  • Artlist tiene una única licencia universal y de por vida, las canciones que descargues puedes usarlas para cualquier proyecto audiovisual tanto para YouTube, Instagram, Facebook… como para TV, comerciales, cortos,  películas u otros proyectos profesionales. Lo mejor de todo es que puedes seguir utilizando las canciones que descargaste incluso después de que expire tu suscripción.
  • Epidemic Sound tiene 3 licencias diferentes, personal, comercial y empresa, la personal cuesta 15$ x mes y puedes utilizarlo para YouTube, Facebook, Instagram, Twitch y podcasts. La comercial cuesta 49$ x mes en redes sociales, plataformas en línea y sitios web. La licencia empresa puedes utilizarla para TV y cine pero no tiene precio, debes solicitar un presupuesto. Por último ten en cuenta que debes tener una suscripción activa para utilizar las canciones.

Esa es la razón por la que recomendamos Artlist, simplemente es una licencia que lo cubre todo y a diferencia de las demás plataformas puedes utilizar las canciones de por vida.

Lo bueno de Epidemic Sound es que te ofrece 30 días gratis de prueba sin necesidad de pagar alguna suscripción por lo que si nunca has contratado una librería de música como estas, aquí la puedes probar.

¿Quieres una prueba 100% GRATIS de música por 30 dias?

Aunque en YouTube hay miles de videos llamados “Música Sin copyright”, como lo explicábamos al inicio esto no es del todo cierto. Toda la música tiene una licencia la diferencia esta en las condiciones de uso de dicha licencia, por este motivo NO es recomendable usar canciones de YouTube pues no te dicen bajo que condiciones puedes utilizar esa música.

Te compartimos esta librería de música libre de derechos realmente gratis

Se llama Bensound, y tiene cientos de canciones que puedes utilizar en cualquier plataforma. Es una licencia gratis por atribución así que cada que utilices una canción debes dar los créditos en la descripción de tu video de esta manera: 

“Música: «Título de la canción» de Bensound.com“

De esta forma podrás estar seguro de que no recibirás reclamos por copyright en ningún video

Musica corporativa libre de derechos
Musica para videos educativos libre de derechos
Musica libre de derechos para logo
Musica cinematografica libre de derechos
Musica electronica libre de derechos
Musica rock libre de derechos

No solo en YouTube, en Vimeo, Instagram, Facebook y otras plataformas eliminarán tu publicación por derechos de autor así que podríamos decir que YouTube es la más “Flexible”, ya que allí hay tres tipos de bloqueo.

Una opción es usar la propia librería de YouTube para descargar canciones www.youtube.com/audiolibrary/music o si quieres buena música puedes usar una librería de pago como Artlist.

Video bloqueado por copyright en youtube

Crear un video sin estar completamente seguros de la licencia de la canción es todo un dolor de cabeza.

Por ejemplo: Una canción que hoy te aparece como reclamo por incumplimiento y no se puede monetizar pero el video sigue siendo visible, al poco tiempo puede aparecer como video bloqueado. Nunca se sabe, ya que esto puede cambiar de acuerdo a lo que decida el autor. 

Reclamo por derechos de autor

En el mejor de los casos YouTube bloqueará solamente la monetización del video y quedará visible

Reclamo por derechos de autor en youtube

Parcialmente bloqueado por derechos de autor

Al igual que el anterior tu video queda visible pero se bloquea para algunos países o regiones y es monetizado por el autor de la canción

Video parcialmente bloqueado por copyright en youtube

Bloqueado por derechos de autor

En este caso el video no es visible y se bloquea totalmente, la única solución es cortar el fragmento del video, remplazar la canción o silenciar el audio desde el mismo editor de YouTube. Si pasa un tiempo sin que realices ninguna de estas acciones no podrás hacer nada más que eliminarlo.

Video bloqueado por derechos de autor en youtube

 Haz clic en el botón para continuar 

Abrir