2-3 Acortador  CREATIVOS-FREE
👇 👇 Baja hasta el final del post para encontrar el siguiente enlace 

Elegir un monitor es algo que va más allá de comparar características y precios. Al empezar no es necesario tener un buen monitor para editar video, sin embargo tenerlo te proporcionara comodidad, precisión en el color y te ayudara a ser más productivo. Si quieres hacer una buena compra debes conocer primero cada una de las características que buscamos en un monitor para producción audiovisual.

Los 3 mejores monitores ULTRAWIDE

CALIDAD / PRECIO

Monitor LG 25UM58 P widescreen para edicion de video

LG 25UM58-P

Ver completo en Amazon

  • Tamaño: 25 Pulgadas
  • Resolución: 2560 x 1080
  • IPS sRGB 99%
Monitor LG 29UB67 B widescreen para edicion de video

LG 29UB67-B

Ver completo en Amazon

  • Tamaño: 29 Pulgadas
  • Resolución: 2560 x 1080
  • IPS sRGB 99%
Monitor LG 34WK500 P widescreen para edicion de video

LG 34WK500-P

Ver completo en Amazon

  • Tamaño: 34 Pulgadas
  • Resolución: 2560 x 1080
  • IPS sRGB 99%

Los mejores monitores para edición de video

CALIDAD / PRECIO

DELL UltraSharp U2419H monitor para etalonaje

DELL UltraSharp U2419H

Ver completo en Amazon

  • Tamaño: 24 Pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1080
  • IPS sRGB 99%
Monitor BENQ para edicion de video

BenQ PD2700Q

Ver completo en Amazon

  • Tamaño: 27 Pulgadas
  • Resolución: 2560 x 1440
  • IPS sRGB 100%
Monitor ASUS para edicion de video profesional

ASUS ProArt PA248QV

Ver completo en Amazon

  • Tamaño: 24.1 Pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1200
  • IPS sRGB 100%

Al elegir un monitor ten en cuenta

Las 5 características más importantes

  1. Tamaño y resolución de la pantalla
  2. Tipo de panel
  3. Relación aspecto
  4. Ángulo de visión
  5. Espacio de color

1. Tamaño y resolución de la pantalla

El tamaño y la resolución puede ser una elección personal, no todos nos sentimos cómodos con el mismo tamaño de pantalla, pero hay ciertas ventajas y desventajas que debes conocer. Un tamaño ideal comienza desde 24″ hasta 32″ (pulgadas), editar en pantallas de 22″ o menos se siente bastante incómodo porque no es suficiente el espacio para organizar las diferentes ventanas de casi cualquier programa de edición y por otro lado tener más de 32 pulgadas es algo desproporcionado para un monitor de edición que personalmente provoca fatiga visual.

Estos son los tamaños de pantalla recomendados según la resolución:

  • Monitor de 24″ = 1920 x 1080 píxeles (Full HD)
  • Monitor de 27″ = 2560 x 1440 píxeles (2K): 
  • Monitor de 32″ = 3840 x 2160 píxeles (4K): 

Hay bastantes tamaños intermedios según la marca del monitor. Estos son los que recomendamos porque obtendrás la mayor calidad de imagen, sin embargo, es posible que encuentres monitores de 32″ con una resolución de 1080p, el problema aquí es que perderás definición debido a la densidad de píxeles, incluso serás capaz de ver los píxeles al acercarte un poco, lo que es muy molesto cuando se edita algo a detalle. Por esto es importante fijarnos tanto en las pulgadas como en la resolución, ya que de esto dependerá la definición de la imagen.

2. Tipos de paneles de monitor

Angulos de vision

No hay necesidad de mostrarte todos los datos técnicos que hay detrás de cada tecnología del panel, aquí lo que en realidad importa es el uso que deberíamos darle según sus ventajas y desventajas:

Monitor TN

Son económicos y se caracterizan por sus buenos tiempos de respuesta lo que los hace excelentes para gaming competitivo, son los menos precisos en cuanto a la reproducción de color por su baja profundidad de color y su estrecho ángulo de visión.

Monitor VA

Es un monitor mixto. Reproduce los colores de mejor manera que uno TN a una buena tasa de refresco así que se suele usar principalmente para el sector gamer no profesional. La desventaja para uso creativo es su elevado contraste y su estrecho ángulo de visión.

Monitor IPS

Estos ofrecen una mejor calidad de imagen y un amplio ángulo de visión. Son la mejor opción para editar video y fotografía a buen precioAntes solían ser costosos pero ahora han bajado de precio.

Monitor OLED / AMOLED

Es una tecnología que se ha implementado mayormente en TV’s y smartphone. Produce la mejor calidad de imagen pero es poco lo que se habla de monitores OLED por su elevado costo.

Comparativa entre Los 2 Mejores paneles para pantalla

Aunque es una comparación de las pantallas de dispositivos móviles, es el mismo tipo de pantalla que verías en un monitor así que aquí puedes ver la diferencia que existe entre la tecnología IPS y la OLED que empezara a popularizarse en los próximos años para monitores.

Por ahora es muy costoso…. Pero si te interesa esta el monitor OLED ASUS ProArt PQ22UC

3. Relación aspecto de la pantalla

Es la proporción entre la anchura y la altura de una pantalla, actualmente las más utilizadas son la relación 16:9 llamada panorámica y la 21:9 llamada ultra panorámica porque nos brindan un amplio espacio de trabajo además de poder visualizar a pantalla completa nuestro contenido audiovisual. Elegir entre uno o el otro es solo cuestión de gustos y comodidad, pero aquí te explicaremos sus ventajas y desventajas

RELACION ASPECTO 16 9 vs 21 9 1

Monitor 16:9 (Wide screen)

VENTAJAS

  • Mayor espacio de visualización en vertical
  • Los monitores con mejores características están en 16:9
  • Tener dos monitores en esta dimisión es más cómodo que 21:9
  • Son más robustos, no tan delicados

DESVENTAJAS

  • Apenas en resolución 2k se siente espacio suficiente

Monitor 21:9 (UltraWide screen)

VENTAJAS

  • Mayor espacio de visualización en horizontal
  • Es más cómodo para editar que una sola pantalla 16:9
  • Es posible tener más ventanas abiertas y visibles a la vez
  • Son ideales para optimizar el tiempo y ser más productivo

DESVENTAJAS

  • Se pierde espacio visible vertical
  • No recomendado por debajo de 32″
  • Son más costosos

4. Ángulo de visión en monitores

Angulo de vision monitor

Seguro te ha pasado que el color de tu video no se ve igual en otras pantallas y la mayoría de las veces no se trata de que el monitor esté mal calibrado o tenga poca profundidad de color sino de un pobre ángulo de visión. Se recomienda mínimo que la pantalla cuente con un ángulo de visión horizontal y vertical de 120 o de ser posible 178 grados, ya que el auténtico color depende del ángulo de visión, por lo que realizar corrección de color en una pantalla con un ángulo de visión estrecho pueden condicionar la correcta percepción de los colores haciendo que nuestros videos no luzcan como esperábamos.


5. Espacio de color en los monitores

Es la cantidad de colores representados dentro un espectro delimitado que se le conoce como Gamut, es decir la gama de colores que cubre determinado espacio de color. Son los colores que tu monitor puede representar por lo que es el punto más importante a la hora de comprar un monitor para editar ya sea video o fotografía. No hay uno mejor que otro, se elige en función de tus necesidades.

Espacio de color en monitores

¿Cuál debería usar?

Espacio de color sRGB

Se le conoce como sRGB o estándar RGB (Standard RGB en ingles). Este espacio de color fue creado en 1996 por Hewlett Packard y Microsoft asumiéndose posteriormente por la industria. Lo utilizamos para todo el contenido web, es un estándar de color en las imágenes y videos que se publican por internet, entonces, si la mayoría del contenido que realizas es para distribuir por internet como Facebook, Instagram, YouTube… la mejor opción para ti es un monitor sRGB.

Espacio de color Adobe RGB

Por otro lado está el Adobe RGB que es un espacio de color más amplio, es el que mejor reproduce el modo de color CMYK que se utiliza para impresión. Es el que suelen utilizar los fotógrafos, ya que al ser fotografías necesitan cubrir ambos espacios de color para sacar la mayor calidad posible tanto en impresión como en distribución web.

En conclusión,  

Si publicas videos e imágenes solamente por internet no hace falta tener un monitor Adobe RGB, ya que no le sacaras provecho además son mucho más costosos. Los monitores profesionales te dirán en porcentaje que tan exactos son para reproducir el color, por ejemplo sRGB 92%. Se recomienda al menos que cubra un 90%, pero actualmente hay monitores de 98% y 100% bastante asequibles.

Consejos para comprar un monitor

Y preguntas frecuentes…

¿Ultrawide o dos monitores?

Es más versátil y cómodo utilizar dos monitores 16:9 ya que realmente dividiremos el espacio de trabajo, en un monitor ultrawide se pierde buen espacio vertical y es más difícil gestionar las ventanas en especial cuando maximizamos y minimizamos frecuentemente.

¿Monitor curvo o plano?

No se trata de estética, si existen monitores curvos es porque su curvatura replica la del ojo humano, por lo que proporcionar un menor cansancio cuando pasamos muchas horas frente a la pantalla. Para diseño esto no es tan conveniente, ya que en edición de video y fotografía profesional necesitamos siempre fijar el horizonte correctamente.

Pantalla mate o brillante

Intenta evitar las pantallas brillantes, si, se ven muy bien estéticamente pero reflejan cualquier luz…  tendrás que forzar mucho la vista, subir el brillo, editar a oscuras (no recomendado para la vista). Lo mejor es una pantalla mate o antirreflejo como también se les llama.

¿Es necesario un monitor 4k?

Primero hay que aclarar algo, para llamarse 4K un monitor debe tener 4.096 x 2.160 pixeles la mayoría de monitores que se venden como “4K “tienen 3.840 x 2.160 píxeles que en realidad es UHD. Además para poder apreciar su resolución deben ser mínimo de 32 pulgadas. Si puedes optar por un monitor de estos y tu equipo es lo suficientemente potente para soportarlo no te arrepentirás, la calidad de imagen es increíble.

¿Es necesario un monitor 10bit?

No es indispensable porque la mayoría de contenido aún se maneja a 8bit pero es el futuro cercano, así como pasamos de la resolución 720p como estándar, luego 1080p y ahora estamos viendo el cambio a 4K. Tener 10bit nos garantiza ese próximo paso de 8bit a 10bit. Es una buena opción si planeas hacer corrección de color profesional (Etalonaje) de lo contrario no notaras mucha diferencia.

Monitores con protección para los ojos

No es secreto que este tipo de monitores emiten una luz ultravioleta que produce fatiga visual o incluso dañan tu vista con el tiempo. Fabricantes especializados en monitores como Benq son consientes de esto y han venido implementando modos de color Low Blue Light para disminuir este problema. La alternativa es utilizar lentes con protección o incluso en Windows hay una opción llamada “Luz nocturna” para reducir estos rayos, el problema con este tipo de soluciones es que la pantalla se torna de un color amarillo que no es conveniente para editar.

 Haz clic en el botón para continuar