¿Cuál es el Mejor Windows para Gaming y Producción?

Como optimizar Windows para gaming

No te quiero aburrir con texto de relleno o documentacion tecnica sacada de algun manual… esta publicacion la usare como una “bitacora” en la que quiero ser completamente honesto con las pruebas de rendimiento y demostrarte que sirve y que no sirve para optimizar Windows. Constantemente hago pruebas de rendimiento para mejorar cada vez mas mi optimización llamada CreativOS Progamer y Workstation, aunque es un producto de pago no me dedicaré a promocionarlo en este post, no me interesa convencerte de que es la mejor optimizacion, quiero enseñarte como puedes comprobarlo tu mismo.

Internet está lleno de tutoriales en los que te enseñan como optimizar Windows y hasta un punto algunas de las cosas que te muestran son ciertas, pero en su mayoría son “humo” para obtener visitas. Quiero ser lo mas honesto posible obviamente basado en mis conocimientos y en las pruebas que realizo.

¿Cómo optimizar Windows para gaming?

Opinión y crítica

Bueno, como sabes Windows es un sistema operativo desarrollado por Microsoft una compañía de tecnología gigante y con miles de trabajadores a cargo, entonces lo que hacemos nosotros como usuarios realmente es personalizar la instalación, implementar, configurar y remover funciones que son innecesarias para la mayoría de personas, de esta manera se pueden llegar a obtener mejoras de rendimiento. El detalle está en saber qué configuraciones aplicar, que remover y en qué casos ya que esto cambia constantemente. Si alguien te dice que “X” configuración ayuda a optimizar “X” cosa, debería poder demostrarlo mediante benchmarks, no basta con decir que funciona. Esto es principalmente con lo que no estoy de acuerdo de la mayoría de videos de optimización en los que te muestran comandos, scripts, y demás “Tweaks” para optimizar Windows. Si sabes un poco del tema y te detienes a revisar que hacen estos scripts notarás que son 70% limpiar archivos temporales y 30% remover componentes que no necesariamente mejoran el rendimiento, por eso no te mostrarán un video de benchmarks demostrando la diferencia que hay después de aplicar estos cambios. Algo curioso es que varios de estos ajustes son siempre los mismos scripts antiguos de GitHub que resuelven problemas que ya se solucionaron hace mucho tiempo en versiones recientes de Windows. Con esto no quiero decir que soy el único que tiene la razón porque hay canales y comunidades excelentes que he conocido en estos años como Tecno PC Ecuador, pero quiero aclararte algunos de los mitos más frecuentes que he visto sobre optimización para Windows en esta comunidad.

Reducir el uso de Memoria RAM

Reducir el uso de Memoria RAM

Si hablamos de un PC para gaming / producción, estamos pensando en un equipo de gama media / alta que tiene por lo menos 8 o más GB de RAM y por la forma en la que funciona la memoria RAM tener bajos niveles de consumo no quiere decir que el sistema sea más rápido, simplemente en ese momento no hay información almacenada, después de abrir algún programa notaras como empieza a subir su consumo porque la RAM se utiliza para almacenar temporalmente datos que se utilizan con frecuencia por el sistema operativo y esto precisamente es para optimizar el sistema debido a que es el almacenamiento mas rapido que tiene el equipo. El problema de la memoria ram estaría en quedarte corto mientras trabajas o estás jugando, ahi es donde afecta el rendimiento y por eso se cree que tener un menor consumo aumenta el rendimiento pero en realidad es preferible aumentar la cantidad de memoria ram que intentar reducir su consumo. Nosotros como usuarios no podemos optimizar la memoria ram, estas mejoras se realizan a nivel de sistema operativo por parte de Microsoft buscando la manera más eficiente de gestionarla en su sistema operativo.

Reducir el espacio ocupado en disco duro

Más de lo mismo, una instalación de Windows pesa lo que tenga que pesar y si tienes poco almacenamiento debes conseguir un disco de mayor capacidad. Hay varias maneras de volver super ligero un ISO de Windows pero todas ellas implican eliminar componentes o archivos backup del sistema que se necesitaran más adelante, básicamente estás cambiando estabilidad por unos cuantos GB extra de espacio. Un sistema puede pesar 25GB o mas y tener mejor rendimiento y estabilidad que uno que pese 5GB instalado, ese tipo de optimizaciones no tienen sentido a menos que te interese el espacio.

cuanto pesa windows 10

Reducir el peso del ISO

En las comunidades de optimización hay una necesidad increíble por intentar crear el ISO de Windows más liviano como si esto fuera una optimizacion pero es todo lo contrario, le estás quitando características al instalador y/o a la imagen de Windows así que volvemos a lo mismo de cambiar estabilidad por unos cuantos GB extra de espacio. Yo personalmente prefiero dejar los archivos originales intactos porque soy de las personas que no están formateando el equipo cada mes, para mí un sistema debe ser estable a largo plazo porque de nada sirve obsecionarse con reducir Windows al minimo posible solo para tomar capturas del administrador de tareas y decir que esta optimizado; si estas modificaciones no mejoran el rendimiento de los videojuegos no tiene sentido hacerlas. Además, estos cambios dejan un Windows con errores e inestabilidades por lo que en cualquier momento puedes llegar a recibir un pantallazo azul y tienes que volver a reinstalar el sistema. Supongo que para experimentar hacer estas reducciones está bien, pero para usar en un equipo de trabajo es lo peor que puedes hacer. Este tipo de sistemas reducidos son buenos y tienen un uso específico, pero definitivamente no son estables y debes formatear constantemente. Windows es un sistema que se está reorganizando y optimizando automáticamente, quitarle características que poco o nada tienen que ver con optimización es hacerlo inestable.

Acelerar el arranque y apagado de Windows

Supongo que puede llamarse optimización y como esta hay varias “optimizaciones para gaming” que me hacen dudar, realmente sirven para lo que nos interesa? ¿optimizar el rendimiento de juegos y otras tareas exigentes? ¿Acaso sirve para aumentar FPS en juegos? Esta es una prueba muy común que recuerdo desde Windows XP y pienso que se hacía cuando los discos duros que se usaban en ese entonces eran muy lentos y las mejoras en este aspecto se agradecían, ahora con unidades SSD y m.2 no tiene sentido andar comparando diferencias de segundos que bien pueden ser un margen de error de la misma prueba. Es mejor concentrarnos en configuraciones para los componentes actuales y sus nuevas tecnologias, si hablamos de optimización para PC gamer hay otros temas y configuraciones propias de cada juego que son mas importantes y en realidad mejoran el rendimiento.

Deshabilitar servicios de Windows

Deshabilitar servicios de Windows

¿Ayuda? Sí. Pero aquí hay un poco de desinformación y una obsesión por tener un Windows funcional con la menor cantidad de procesos activos. Son contados los servicios de Windows que mejoran el rendimiento al deshabilitarlos. La mayoría de estos procesos son necesarios para el correcto funcionamiento y el código que se ejecuta en segundo plano es tan ligero que no notaras una mejora con removerlos. Aquí me gustaría profundizar explicando algunas cosas, pero no puedo decirlo porque hace parte de lo que aplico en mi optimización de pago, lo que sí puedo decirte es que varios de estos servicios comparten un proceso con otro y aunque aparentemente están iniciados solo están ahí esperando ser llamados, entonces no tienes que preocuparte tanto por conseguir el menor número de procesos activos dado que no todos tienen un impacto negativo sobre el sistema.

Configurar actualizaciones Windows Update

Este es el punto que más horas me lleva investigar y probar porque no solo es cambiar un ajuste y hacer benchmarks, tienes que tener capturas de Windows exactas con “X” KB para poder hacer comparaciones de rendimiento antes y después de cada actualización. Siempre he pensado que no tiene sentido bloquear por completo las actualizaciones porque estarías desaprovechando ese soporte gratuito que te da Microsoft, cada actualización esta validada por los desarrolladores de Microsoft y su único fin es mejorar el rendimiento, la estabilidad y la seguridad. PERO, Windows está orientado hacia el uso en entornos de oficina, por lo que en la práctica la mayoria de estas actualizaciones no son utiles para un equipo en el que queremos optimizar el rendimiento para videojuegos. De hecho algunas pueden afectar directamente el rendimiento en videojuegos, si lees la descripción de se que corrige y se agrega en cada actualización, te darás cuenta de que la mayoria son correcciones de funciones empresariales o características que un usuario normal nunca ha utilizado. En mi optimización, permito que se instalen solo las actualizaciones realmente necesarias. Si lo estás haciendo por tu cuenta pero no tienes el tiempo de estar probando todo esto, te recomiendo instalarlas todas y deshabilitar las actualizaciones automáticas, pero nunca eliminar Windows Update, ya que cada vez más juegos y software están prestando atención a las actualizaciones de Windows como una medida para mitigar hacks restringiendo su funcionamiento en base a las configuraciones del sistema.

Windows Lite vs Windows Optimizado

Windows lite vs optimizado

Cuando hablamos de versiones modificadas de Windows, podemos clasificarlas en dos categorías: Windows Lite y Windows Optimizado. La principal diferencia es que en las versiones Lite se eliminan componentes, servicios y características, mientras que en las versiones optimizadas solo se desactivan. Ambas son formas de optimizar Windows, pero con un enfoque distinto. En los dos estamos hablando de una versión de Windows en la cual se han quitado ciertos componentes y características que se consideran innecesarios o poco utilizados por la mayoría de los usuarios, además de aplicar otros ajustes para mejorar el rendimiento del sistema.

Respecto a la optimización es lo mismo. En realidad, lo que estamos comparando es qué opción sería más conveniente ¿ELIMINAR o Desactivar?… La ventaja de Windows Lite radica en que ocupa menos espacio el ISO y en la instalación final, esto es bueno para equipos antiguos que solo requieren las funciones básicas de un equipo para ofimática. Sin embargo, más allá de eso, no veo otras ventajas dado que no hay mejor rendimiento por pesar menos, en ambos se puede lograr el mismo consumo de recursos. El hecho de que se eliminen componentes implica que no se pueden volver a activar, y tampoco se puede actualizar mediante Windows Update. Si has utilizado algún Windows Lite, estarás de acuerdo conmigo en que, aunque al principio es rápido, al poco tiempo y con el uso cotidiano comienza a volverse lento e inestable. Por otro lado, en un Windows Optimizado se pueden realizar las mismas tareas que en una versión oficial de Windows, pero con las ventajas de una optimización. Es posible realizar actualizaciones y volver a activar lo que se haya desactivado.

Plan de energía Optimizado para Gaming

Placebo sin sentido. Por defecto existen cuatro planes de energía en Windows, el Economizador, Equilibrado, Alto rendimiento y Máximo rendimiento, cada uno de ellos tiene una configuración específica que determina cómo el sistema equilibra el rendimiento con el consumo de energía, no es más que eso. Si necesitas que tu equipo tenga el mejor rendimiento y no te preocupa la temperatura o el consumo de energía, entonces usa la opción “Máximo rendimiento”, este plan permite que el procesador aumente su frecuencia de reloj y capacidad de procesamiento más rápidamente al reducir el umbral mínimo de carga de trabajo que debe alcanzarse. No significa que trabajara siempre al máximo, sino que cuando el equipo lo requiera se usará más pronto toda la potencia disponible y los dispositivos no entrarán en modo de ahorro. En estas modificaciones de Windows es muy común ver sistemas que incluyen planes de energía personalizados que prometen mejorar el rendimiento del equipo en videojuegos. Sin embargo, hasta el momento para mí esto no tiene ningún sentido, aumentar la velocidad con la que el equipo se pone en estado de máximo rendimiento no tiene ningún efecto real sobre el rendimiento, porque al ejecutar un videojuego la carga de trabajo es suficiente como para superar el umbral que Microsoft establece por defecto en su plan de energía. En equipos de escritorio con buena refrigeración no hay problema con mantener siempre este plan de energía, pero en portátiles es más conveniente estar cambiando entre los distintos planes para ahorrar energía y reducir las temperaturas, dado que estos equipos se tienden a sobrecalentar más fácil. De todas formas todo va a depender de los componentes, pero mientras que tu equipo mantenga temperaturas normales o estables, no hay ningún problema.

CUÁL ES EL MEJOR WINDOWS PARA PC GAMER?

como optimizar windows para juegos

En primer lugar, si tienes un equipo considerado “PC Gamer”, debería ser capaz de correr videojuegos Tripe A (juegos de alta calidad) o por lo menos ser capaz de manejar las tareas en segundo plano que tiene un Windows oficial mientras estás jugando, sin que esto afecte significativamente el rendimiento. Partiendo de ahí, es poco lo que se puede hacer en una PC gamer para que una optimización de Windows tenga un cambio significativo en juegos. Claro que hay formas de mejorarlo, hay maneras de configurar Windows para que sea más eficiente en la gestión de recursos y otras cosas, pero no existen configuraciones mágicas ni ajustes que aumenten drásticamente los FPS, etc. Si te dejas llevar por comentarios y videos de optimización en YouTube, caerás en el efecto placebo de pensar que no tienes buen rendimiento porque te falta alguna configuración o algo de Windows está limitando tu equipo, cuando en realidad lo que debes hacer es comprar mejores componentes.

Podemos hablar de comparar Windows modificados, de comparar las ediciones de Windows home vs pro, Ltsc vs pro, Pro vs Server o hacer una comparativa entre cada una de las versiones como 21H2 vs 1909 y las que vayan saliendo. Aunque ya tengo planeado hacer un video sobre esto, te adelanto que comparar las versiones oficiales es un poco decepcionante, o al menos lo fue para mí. Si en YouTube buscas “Windows 22H2 vs 21H1”, puedes ver a lo que me refiero. Te aparecerán videos de pruebas, este tipo de pruebas sintéticas si están bien hechas bajo las mismas condiciones, en cada prueba te das cuenta de que la diferencia es mínima o el resultado es el mismo. No podemos contar la diferencia de 1-5 FPS como una mejora, este puede ser solo el margen de error de la prueba. De hecho, si haces dos o más veces la misma prueba en el mismo equipo, te mostrará puntajes distintos y no por eso tu PC bajo el rendimiento entre una prueba y otra, aquí es donde te puedes estar equivocando calificando algo como “Mejor” solo porque en esa única prueba dio un resultado mayor. También depende de tu equipo y de lo que estés probando, no es lo mismo hacer pruebas en una PC de altas prestaciones que hacerlas en un equipo de bajos recursos. En general, una build más reciente puede ofrecer un mejor rendimiento en equipos con componentes actuales, mientras que las versiones antiguas tienden a funcionar mejor en equipos de gama baja. Lo que yo recomiendo es hacer varios tipos de benchmarks y al final llegar a una conclusión según todos los resultados (controlando la temperatura para evitar el thermal throttling). Esto es lo que yo hago con las optimizaciones que aplico y hasta ahora me ha servido para comprobar lo que funciona y lo que no. Hacer estas pruebas es algo que me toma 5-8horas continuas como puedes ver en los videos que he subido sin editar. Por supuesto que te recomendaría mi optimización por todo el trabajo que le invierto en hacerla la mejor version optimizada sin afectar la funcionalidad o seguridad que trae windows por defecto, pero no soy el único que implementa este tipo de optimizaciones. Al final la mejor versión de Windows es algo subjetivo para cada persona y sus necesidades, si lo piensas de manera objetiva cualquiera que tenga el tiempo y conocimiento en sistemas puede configurar su equipo manualmente sin la necesidad de usar un Windows modificado o pagar porque alguien mas lo realice, la ventaja de un ISO modificado / optimizado está en que el proceso es automático y aunque sepas del tema te ahorrara muchas horas de configuración. De hecho cuando me preguntan si mi versión mejora el rendimiento para “X” juego los redirijo a los benchmarks porque más allá de eso no puedo prometer nada, SI, es evidente que hay mejoras en el rendimiento ¿pero qué tanto? Eso dependerá de tus componentes. Lo que puedes esperar de mis versiones optimizadas es un trabajo honesto y profesional con mucha investigación que esta en constante mejora, creando aplicaciones útiles más allá de solo ofrecer una optimización.

MEJOR WINDOWS PARA PC DE BAJOS RECURSOS

optimizar pc de bajos recursos

No importa si es una PC de escritorio o Laptop, para equipos antiguos lo mejor que puedes hacer es instalar una versión de Windows que sea compatible con los últimos controladores disponibles para tu tarjeta madre, ahí cada PC es diferente pero en general lo que te recomiendo es usar Windows 7 (si tienes disco HDD) o Windows 10 (Si tienes una unidad SSD). Por último, algo que también he visto mucho en estas comunidades es el recomendar Windows 11 optimizados… el hecho de tener un Windows 11 que recién instalado consume lo mismo que un Windows 7 por ejemplo, no significa que sea una buena opción. Funciona y se ve excelente una PC antigua como las famosas “canaima” o equipos de gobierno con Windows 11, pero en realidad estás limitando la potencia que pueden dar esos componentes con un sistema compatible, tarde o temprano tendrás problemas de rendimiento en el uso cotidiano o al instalar algún programa porque esta versión de Windows no es liviana y no está optimizada para correr en equipos viejos de bajos recursos.

¿ES SEGURO USAR UN WINDOWS MODIFICADO?

Es seguro usar un windows modificado

Si lo vemos por el lado estricto de la seguridad informática, usar un Windows que ha sido modificado no es seguro y no debería usarse para uso personal y mucho menos para entornos laborales. El estar modificado significa que ya no viene con la configuración oficial, entonces en lugar de confiar en Microsoft estas confiando en la persona que lo modifico y en las herramientas que utilizo. Así mismo cuando llevas tu equipo con un técnico, estas confiando en el técnico y en sus herramientas aunque utilice una versión oficial. La diferencia viene del anonimato que se maneja en internet y de las malas prácticas de algunas personas al compartir software infectado.

Parte de este miedo en los ISOS Custom viene de los rumores que crean páginas grandes como softzone.es en los que se afirman este tipo de cosas “los usuarios que suelen modificar estos sistemas operativos aprovechan para ocultar puertas traseras, spyware o simplemente malware. Este se instalará en el sistema y, sin saberlo, estaremos exponiendo todos nuestros datos al supuesto creador del Windowshttps://www.softzone.es/noticias/windows/5-motivos-no-instalar-windows-modificado-mini/. Esas publicaciones no te dan ninguna prueba de lo que dicen y además puedes ver que en la misma página están promocionando ese mismo tipo de sistemas modificados https://www.softzone.es/noticias/windows/tiny10-windows-10-ultra-ligero/ Entonces, ¿por qué promocionar uno y atacar otro? Son lo mismo, pero en este caso ya no se habla de malware, spyware sino que se le muestra como “Transforma tu ordenador lento en una máquina veloz con este Windows 10 ultraligero

No puedo hablar por todos pero hasta donde he probado, ningún sistema modificado de los que conozco (que son muchos) tienen ese tipo de malware minero, spyware, troyano… He visto en grupos de Facebook y en algunos foros supuestas pruebas pero solo son personas mal informadas que suben un archivo .exe empaquetado a virus total sin entender los resultados. Analizar con un antivirus tampoco te da la seguridad de que un sistema o un archivo este libre de virus y es algo en lo que estoy de acuerdo con Chris Titus Tech en su video https://www.youtube.com/watch?v=3UVKfliA_Rc, en parte esta es una de las razones por la que decidí meterme de lleno en este tema de la modificación para poder ofrecer a mis clientes algo de lo que yo estuviera completamente seguro, ya que me dedico al soporte técnico remoto en “www.remotocreativo.com”. Así que entiendo a cualquiera que desconfíe de mi versión o en la de cualquier otro creador, usar un Windows modificado nunca va a ser algo seguro, porque no sabes las intenciones de cada persona y lo recomendable sería siempre usar sistemas operativos oficiales y actualizados especialmente en entornos empresariales, pero si confías en el trabajo/trayectoria de la persona que lo modifico no lo veo como una mala opción.

…. Aqui continuara toda la teoria y Benchmarks de cada optimización