El uso de drones se ha vuelto muy popular en el medio audiovisual en estos últimos años gracias a la tecnología que llevan estos aparatos, antes debíamos tener mucho cuidado para no terminar estrellando o perdiendo nuestro drone, pero ahora son tan fáciles de manejar que incluso traen consigo sensores para evitar chocar con objetos entre otras características… por lo que ahora solamente debemos enfocarnos en la parte creativa.

TOP 3 Mejores drones con cámara para grabar en 4K

CALIDAD / PRECIO

DJI Mavic 2 PRO

DJI Mavic 2 PRO

Ver completo en Amazon

  • 4K UHD 30fps
  • Bitrate 100 Mbps
  • Dlog-M (10bit), HDR (HLG 10bit)
DJI Mavic Air 2

DJI Mavic Air 2

Ver completo en Amazon

  • 4K UHD 60fps
  • Bitrate 120 Mbps
  • D-Cinelike, Normal
DJI Mavic Zoom 2

DJI Mavic 2 Zoom

Ver completo en Amazon

  • 4K UHD 30fps
  • Bitrate 100 Mbps
  • D-Cinelike

¿Qué drone comprar?

Hay cientos de modelos y marcas diferentes pero si queremos un drone para grabar video profesional debemos saber elegir, teniendo en cuenta estos 5 aspectos evitaras equivocarte al comprar el tuyo.

  1. La marca
  2. El tipo de dron
  3. Cámara y capacidades de video
  4. Autonomía
  5. Alcance

1. ¿Cuáles son las mejores marcas de drones?

imagen capturada con drone

Es difícil decirlo sin que parezca una preferencia personal o publicidad pagada… pero la marca que tiene los drones más innovadores y de mejor calidad sin duda es DJI por lo que mayormente hablaremos de ellos. Hace un tiempo GoPro lanzo al mercado su línea de drones GoPro Karma la cual que se pensaba que seria la única competencia directa de DJI pero al cabo de algunos meses los retiraron del mercado y tuvieron que abandonar la producción de drones por fallas en la batería y

en el GPS, incluso la compañía GoPro anuncio en su informe de resultados lo siguiente “el mercado de los drones es extremadamente competitivo y obtener ganancias es todo un reto.”

Claro que existen otras marcas de drones como Parrot, Syma, Potensic, Eachine, skye drone…. PERO han venido ganando reputación por sus bajos precios y porque anuncian funciones similares a las de DJI lo cual es muy llamativo pero cuando los pones a prueba te das cuenta de que no hay punto de comparación. Sería excelente que saliera una empresa capaz de hacerle frente porque la competencia entre ellos siempre beneficiara a los usuarios, sin embargo por el momento no la hay, así que nuestra recomendación al comprar un drone para utilizarlo en una producción audiovisual es la marca DJI y la gama o el modelo que elijas dependerá de tu presupuesto o del uso que le vayas a dar.

2. Tipos de drones

Más allá de la gama y el precio podemos clasificarlos en 4 categorías diferentes según el tipo de uso, pueden ser drones de juguete, semiprofesionales, profesionales y drones para la industria del cine o producciones más exigentes.

2. Tipos de drones

Más allá de la gama y el precio podemos clasificarlos en 4 categorías diferentes según el tipo de uso, pueden ser drones de juguete, semiprofesionales, profesionales y drones para la industria del cine o producciones más exigentes.

➜ Potensic A30W

➜ Skye Drone

➜ DroneX

Recomendado para aprendizaje

DRONES SEMIPROFESIONALES

Este tipo de drone está pensado para iniciar sin invertir demasiado, a pesar de su pequeño tamaño no son de juguete, estos ya incorporan funciones más avanzadas y una calidad de cámara aceptable para trabajar a bajas resoluciones.

➜ DJI Mavic Air 2

➜ DJI Mavic mini

➜ DJI Spark

➜ DJI Tello

Recomendacion de bajo presupuesto

DRONES PROFESIONALES

Esta gama de drones es la más reconocida porque ya incorporan funciones de vuelo avanzadas y cuentan con una buena cámara pensada para trabajar en proyectos que requieren una excelente calidad de video. Los encontraremos en al rededor de los 1500 dólares en adelante por lo que ya es una inversión considerable.

➜ DJI Mavic 2 PRO

➜ DJI Phantom 4 PRO

➜ DJI Mavic 2 Zoom

➜ DJI Inspire 1 y 2

Recomendado para todo tipo de proyectos

DRONES PARA CINE

Aunque los drones profesionales son suficientes para la mayoría de nosotros existe esta categoría dirigida a las producciones de cine y televisión. Son drones que generalmente no llevan una cámara integrada pero son capaces de levantar suficiente peso como para cargar una cámara de cine profesional. Sin duda son los más costosos pero aquí las posibilidades son infinitas.

➜ DJI Matrice 600 PRO

➜ DJI Matrice 300 RTK

➜ DJI Spreading wings S900

➜ DJI Spreading wings S1000

Recomendado para la máxima calidad

3. Características de la cámara

A partir de la gama semiprofesional en adelante ya debemos tener en cuenta algunas especificaciones de la cámara que hacen que la calidad de grabación de un drone sea mejor que otro.

  1. Resolución de video: Básicamente es el tamaño del video, en los drones de juguete encontraremos resoluciones de 360 a 480p, en los semiprofesionales de 720p a 1080p y en los profesionales hasta 4K.
  2. Tasa de bits de video: En las especificaciones lo encontraremos como mbps que traduce megabit por segundo. Es la cantidad de información que se guarda en cada segundo por lo que entre mayor sea este número mejor calidad tendrá el video.
  3. Formato de video: Es la extensión del archivo y contiene tanto el audio como el video,  estos pueden ser .MP4 o .MOV y  aquí lo importante es saber que el formato MOV se utiliza a menudo en entornos profesionales debido a su reproducción de alta calidad y el codec H265 tiene mejores resultados que su antecesor H264.
  4. Profundidad de color: Es la cantidad de tonos diferentes que hay en cada uno de los canales RGB para interpretar los colores, en los drones encontraremos de 8bit y de 10bit, la diferencia entre estos dos es bastante notoria cuando queremos hacer corrección de color, el de 10bit produce unos colores más naturales.
  5. Modos de color: Así como en las cámaras digitales, la cámara de un drone profesional ya cuenta con estos modos de color como Cinelike, Log, HLG… fundamentales para la postproducción.

4. Autonomía de un drone (Tiempo de vuelo)

La autonomía de vuelo varía según la fuerza del viento o la dinámica de vuelo, pero generalmente suelen tener una duración de 8 a 30minutos aproximadamente por lo que si deseas hacer vuelos de larga duración deberás cargar más de una batería, lo normal es llevar 3 baterías o más para no tener limitaciones en el tiempo de grabación. Afortunadamente DJI trabaja en la continua mejora de sus baterías. 

5. Alcance de un drone (Distancia máxima)

La mayoría de nosotros no nos fijamos en esta característica porque al ver videos tenemos una pequeña idea de que tan lejos podemos volar, además de que una gran parte de los drones manejan un alcance suficiente para realizar todo tipo tomas aéreas, pero siempre es bueno conocer y estar pendientes de la altura y la distancia máxima a la que el drone puede estar alejado del mando (Control) para evitar accidentes o incumplir la normativa de drones de tu país. Este alcance puede variar bastante entre modelos como por ejemplo el DJI Tello alcanza máximo 100 metros mientras que el DJI Mavic pro alcanza los 7km.