Desde el comienzo del video digital, en 1988 cada año se desarrollan nuevos formatos de video en un intento de mejorar la calidad, el tamaño de los archivos y la reproducción del video. La popularidad del video sigue creciendo rápidamente, y el 78% de las personas ven por lo menos un video digital en uno de sus dispositivos cada día.

Sin embargo, los formatos de video y su funcionamiento siguen siendo objeto de mucha confusión para la mayoría de las personas. Ya sea que necesites convertir tu archivo de video para reproducirlo en un navegador o dispositivo específico, o que seas un editor que busca aumentar tus conocimientos sobre los formatos de video en general.

Te enseñaremos lo básico que necesitas para entender los archivos de video y cómo usarlos en tu beneficio.

Hoy aprenderás sobre los formatos, códecs y contenedores más populares de la web hoy en día. En qué partes se encuentran y qué formato será el mejor para tu situación. Algunos formatos consisten en una combinación de archivos, carpetas e incluso listas de reproducción, todo lo necesario para reproducir el video correctamente.

Formatos de video codecs y contenedores 2

Para comprender mejor los formatos de video, echemos un vistazo a un archivo de video específico y entendamos cómo funcionan todas sus partes juntas.

La extensión del archivo es en realidad una representación de lo que se llama el Contenedor. El contenedor de un archivo de video es la parte que contiene todos los demás archivos necesarios para reproducir un video específico.

Estos archivos incluyen el flujo de video, el flujo de audio y los metadatos, que funcionan con el flujo de video indicándole al jugador lo que debe aparecer en la pantalla, mientras que el flujo de audio le indica al jugador qué sonidos deben reproducirse junto con el video.

Los metadatos, que significan “datos sobre datos”, incluyen toda la demás información sobre el video, como el tipo de velocidad de bits, la resolución, los subtítulos, el dispositivo y el tiempo de creación, etc.

Uno de los metadatos más importantes con los que te puedes encontrar si has trabajado con archivos de vídeo es el codec. El codec de palabras es una combinación de las palabras, codificador y decodificador.

Crea un flujo de vídeo o de audio codificado, lo que lo hace más pequeño y más fácil de manejar.

El reproductor o el software de destino lo decodifica en base a las reglas establecidas por ese códec y reproduce el vídeo con una calidad similar a la original. Al igual que los contenedores, existen cientos de códecs diferentes que se utilizan en diversos archivos de audio y video.

Empresas como Qencode te permiten convertir tus vídeos a los códecs más recientes.

Veamos los códecs más importantes que puedes utilizar. Así como sus ventajas y desventajas:

Códecs de video:

MP3 el códec más famoso

  • MP3 es uno de los códecs de audio más famosos que existen. Desarrollado por el Grupo de Expertos en 1993, este códec de audio con pérdidas aprovecha las limitaciones de la audición humana. Un ejemplo de esto es que un MP3 a menudo se reduce a 128 kbs, suena casi como el CD original, pero es el 9% del tamaño. 24 años después, el MP3 sigue siendo un formato popular. Sin embargo tiene limitación para el vídeo y hay algunos otros códecs de audio que se han hecho cada vez más populares a lo largo de los años. Como el…

AAC el códec con un amplio soporte y velocidad de bits

  • AAC, es un códec de audio desarrollado poco después del MP3. Las principales ventajas del AAC son que tiene un amplio soporte y que se obtiene un mejor sonido con la misma velocidad de bits, lo que ha hecho que el AAC sea el códec más popular para los vídeos de hoy en día. Hay pocos problemas de soporte y la mayoría de las veces es el mejor códec para usar en el vídeo, sin embargo el AAC tiene un límite en los canales de audio, lo que significa que necesitaremos otro códec para manejar experiencias de vídeo más robustas.

AC3 cuenta con una gama completa de canales

  • Si necesitas sonido envolvente o compatibilidad con productos Dolby, el AC3 puede ser el códec para ti, ya que tiene una gama completa de canales, pues deja preservar los ajustes de sonido envolvente. Pero aparte de los reproductores de DVD y la televisión digital, AC3 no tiene casi el soporte de dispositivos de AAC.

Formatos de Archivo de video

Ahora que conocemos lo básico, podemos hablar finalmente de los formatos de archivo de vídeo.

Los formatos de archivo son reglas estandarizadas para almacenar los contenedores, códecs, metadatos y a veces incluso la estructura de carpetas de los archivos de vídeo, esto hace más fácil apoyarlos en un gran número de dispositivos diferentes.

Desde que se popularizaron los primeros formatos de vídeo digital, cada año se han desarrollado nuevos formatos en un intento por ocupar su lugar, con el fin de mejorar la calidad de la imagen, el tamaño de los archivos, la reproducción de vídeo y la adición de características especiales.

Un formato de vídeo puede hacerse popular cuando una gran plataforma decide admitir en su producto contenido con ese formato, por lo general debido a un avance tecnológico o a un caso de uso especial.

Aquí te enseñaremos qué formatos de vídeo son más populares hoy en día y qué formatos son los mejores para utilizar en determinadas situaciones:

En primer lugar, hay algunos formatos que son populares para la edición de vídeo y otros que son populares para la distribución en línea.

Esto se debe a que la edición de videos generalmente exige archivos de mayor calidad, mientras que la distribución en línea se centra en archivos de menor tamaño y en una reproducción más fluida.

Formatos de contenedores más populares

  • MP4 (.mp4): Los MP4 son bastante flexibles y pueden llegar a ser el mejor formato de contenedor multiuso para la actualidad. Están acorde a gran parte de los códecs modernos incluyendo streaming, subtítulos y mucho más. Los MP4 son tolerados en casi todos los dispositivos modernos.
  • Matroska (.mkv): Este formato es uno de los más flexibles. Sin embargo no es ampliamente soportado. Admite una extensa gama de opciones de subtítulos, capítulos y audio. Pero, necesita la instalación de terceros como: MakeMKV y VLC. Además es de licencia libre, lo que te evitará algo que tiene la mayoría de los formatos de contenedores.
  • QuickTime (.mov): Esta es la elección para un vídeo profesional, compatible con una extensa gama de códecs de buena calidad. Los archivos se pueden reproducir en la Media Player de Microsoft y son conciliables con muchos dispositivos.

Lee hasta el final para obtener consejos especiales para obtener la mejor calidad de tus videos en YouTube, mediante el uso de los ajustes adecuados.

Formatos de videocodecs y contenedores

Formatos de archivos de video más populares:

  • MP4, más específicamente el MPEG-4. El nombre puede ser muy confuso porque diferentes personas lo usan para docenas de cosas completamente diferentes.
  • El Formato de (MPEG-4 Parte 12) usado para las transmisiones de video. Es un gran contenedor para la exportación de vídeos a la web, ya que tiene un amplio soporte en todos los dispositivos y sistemas operativos. La tasa de bits adaptativa, comúnmente conocida como ABR, funciona convirtiendo un flujo de vídeo de resoluciones, dividiéndolo en varios clips de segundos más pequeños con diferentes tasas de bits. El MP4 es uno de los archivos clave del HLS.

MPEG-DASH cuenta con una velocidad binaria

  • MPEG-DASH es otro formato de velocidad binaria adaptable y similar al HLS, utiliza el protocolo HTTP. La principal diferencia con el DASH es que es un formato de código abierto y fue desarrollado para la estandarización global. Aunque HLS sigue siendo el formato de transmisión en línea más popular, MPEG-DASH se está poniendo al día rápidamente. Esto cubre los formatos, contenedores y códecs más importantes para el audio y el vídeo de hoy en día.

¿Ya tienes una configuración que te funcione bien?

Y ahora, nuestro consejo especial:

La mejor configuración para subir un vídeo a YouTube

Estas son las configuraciones que necesitas para obtener la mayor calidad de tus vídeos en YouTube:

  • Canal de audio en Estéreo o Estéreo 5.1
  • Una frecuencia de muestreo de 96 kHz.
  • Asegúrate de que su relación de aspecto sea 16:9
  • La velocidad de los fotogramas dependen de tus necesidades. Sin embargo entre mayor sea la cantidad de fotogramas por segundo o FPS, menos es la compresión que hace YouTube del video y verás una mejor calidad.
  • Para la velocidad de bits, la mejor configuración dependerá de una combinación de resolución, velocidad de fotogramas y de sí el vídeo es HDR o no.
  • La velocidad de bits del audio dependerá de su configuración de canales:
    • Estéreo 5.1: configúrelo a 512 kbps
    • Estéreo, configúrelo a 384
    • Mono utilicé 128 kbps.

Puedes encontrar toda esta información, así como algunas configuraciones más avanzadas en el Centro de Ayuda de Google.