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Es un accesorio para los que quieren ir más allá en la producciĂłn audiovisual, puesto que es una inversiĂłn considerable, pero mejora notoriamente la calidad de un videĂłgrafo. Tener vibraciones al realizar movimientos de cámara es tan molesto como tener un audio con ruido, simplemente se convierte en un video casero más. En esta guĂa completa sobre estabilizadores para cámaras sin espejo (mirrorless) y DSLR (reflex) entenderás rápidamente todo lo que debes tener en cuenta para comprar el tuyo y te mostraremos las mejores ofertas del mercado segĂşn tu presupuesto.
Contenido
Mejores Gimbal calidad precio
Zhiyun Weebill S
- Capacidad: 2.04 lb / 0.926 kg
- Bateria: 2600mAh
- Yaw: 360°
- Pitch: 314° (-132 to 182°)
- Roll: 314° (-67 to 247°)
DJI Ronin SC
- Capacidad: 4.85 lb / 2.2 kg
- Bateria: 2600mAh
- Yaw: 360°
- Pitch: 280° (-95 to 185°)
- Roll: 315° (-202.5 to 112.5°)
Moza Air 2
- Capacidad: 9.25 lb / 4.2 kg
- Bateria: 2600mAh
- Yaw: 360°
- Roll: 360°
- Pitch: 275°
Mejor Gimbal para cámaras pesadas
DJI Ronin S
- Capacidad: 7.94 lb / 3.6 kg
- Bateria: 2400mAh
- Yaw: 360°
- Pitch: 280° (-95 to 185°)
- Roll: 360°
Zhiyun Crane 3
- Capacidad: 0.6 to 6.49 kg
- Bateria: 2600mAh
- Yaw (Pan): 360°
- Pitch (Tilt): 330°
- Roll: 330° (-255 to 75°)
Feiyu AK 4500
- Capacidad: 10.14 lb / 4.6 kg
- Bateria: 2200mAh
- Yaw: 360°
- Pitch: 230° (-55 to 175°)
- Roll: 360°
Mejor Estabilizador para mĂłvil
Si estás empezando y no tienes mucho presupuesto esta es una buena alternativa
DJI Osmo Mobile 3
- Capacidad: 170 to 230 g
- Bateria: 2450mAh
- Yaw: 332.8°
- Roll: 337.3°
- Pitch: 340.2°
Hohem iSteady Mobile Plus
- Capacidad: 280 g
- Bateria: 3600mAh
- Yaw: 600°
- Roll: 320°
- Pitch: 320°
¿Qué es un gimbal?
Lo conocemos como gimbal o estabilizador. Es un dispositivo electrĂłnico en el que montamos la cámara para contrarrestar las vibraciones o los movimientos indeseados que se producen al movernos, está compuesto por tres motores cada uno en un eje diferente, Pan o yaw (Eje Z) se encarga de la rotaciĂłn sobre el eje superior. Esto permite que la cámara apunte a la izquierda, a la derecha y al medio es decir un paneo de cámara. Roll (Eje X) indica una rotaciĂłn sobre el eje delantero es decir inclinar el horizonte de la cámara. Un claro ejemplo es cuando hacemos la rotaciĂłn en el modo 360 grados con el gimbal. Y por Ăşltimo el Tilt o pitch (Eje Y) este controla como la cámara rotarĂa sobre el eje lateral para apuntar hacia arriba, hacia abajo o en cualquier ángulo intermedio. En el cine conocemos este movimiento de cámara como Tilt Down y Tilt Up.
Los gimbals de tres ejes no son una nueva tecnologĂa. Es algo que en las producciones de Hollywood se ha usado desde mucho antes sin embargo sus precios eran muy altos, apenas hace algunos años que se empezĂł a masificar este tipo de gimbal de tres ejes que ahora nos permite mejorar nuestra calidad en las producciones que realizamos por un precio que realmente lo vale. Como vimos permite operar la cámara de varios modos: paneando, inclinando y, en ocasiones, rotando. Esto lo hace una herramienta de trabajo indispensable para muchos.
Tipos de estabilizadores de cámara
Hay dos tipos de estabilizadores, los que tienen motores y los que utilizan peso también llamados de contrapeso. Cualquiera que sea tu elección debes también aprender a usarlo para obtener los mejores resultados
Estabilizador con motor
Es un tipo de estabilizador electrónico que incorpora 3 motores y cada uno controla un movimiento diferente. Tienen un precio mayor, pero son los más fáciles de usar y de calibrar, realmente la curva de aprendizaje es muy rápida comparada con uno de peso.
Estabilizador con peso
Se trata de un sistema de contrapesos que equilibran el movimiento de nuestro propio cuerpo. Aquà encontraremos los Steadycam, Glidecam y el Flycam que en esencia son lo mismo pero este último es la opción más económica.
Si aĂşn tienes dudas te recomendamos ver este video del canal Momentum Productions donde se muestra la diferencia real que hay entre un gimbal y un estabilizador manual.
Gimbal (Estabilizador con motores) vs Glidecam (Estabilizador manual)
¿Qué tener en cuenta antes de comprar un Gimbal?
Sabiendo que se encargan de estabilizar la cámara de una manera segura podrĂamos considerar el trĂpode, monopie, soporte de mano y el rig de hombro como un tipo de estabilizador, de hecho muchos de los soportes de mano se anuncian como “Estabilizador” de una manera engañosa por lo que algunas personas lo compran pensando que es un tipo de “gimbal barato” pero no, lo que necesitamos es disminuir las vibraciones al hacer movimientos de cámara y no solo un soporte con mejor agarre. Lo que realmente debemos pensar antes de comprar un estabilizador para nuestra cámara ya sea con motor o con peso es:
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- Estabilidad: Una de las caracterĂsticas que más importa, puesto que esta es la razĂłn por la que lo compramos, en general todas las marcas nos ofrecen una estabilidad similar pero normalmente cuanto más grande mejor resultados tendrá pero más costara operarlo.
- Capacidad: En todos se especifica cuanto es el máximo de carga en libras que pueden soportar (lb Max. Load), si se excede este lĂmite o estas muy cerca podrĂas tener problemas al calibrarlo. Debes tener en cuenta el peso del cuerpo de la cámara + el objetivo más pesado que tengas o planees comprar en un futuro, asĂ te servirá incluso despuĂ©s de mejorar el equipo.
- Comodidad: La comodidad es indispensable para los que nos dedicamos de lleno a la creación de contenido audiovisual, en especial si usas el gimbal en jornadas largas, tu espalda te agradecerá un estabilizador con poco peso y un diseño ergonómico, para que este se adapte a los movimientos naturales al grabar una toma, ya que es una herramienta de trabajo y entre más cómodo te sientas más productivo serás.