Uno de los conceptos más importantes en la edición de películas, es el ritmo. En la edición de películas el ritmo se refiere al ritmo de las ediciones.

La mayoría de las veces, el ritmo en la edición de películas es menos obvio, pero aún así puede tener un gran impacto en cómo nos involucramos emocional y psicológicamente con una escena.

¿Qué es el ritmo cinematográfico?

Empecemos con una breve definición del ritmo

“El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos”

Esta definición nos puede ayudar un poco para definir el ritmo cinematográfico, pero para entenderlo y ver el verdadero significado, primero hay que coger prestado el ritmo de otras artes:

El ritmo de la literatura:

Englobaremos el ritmo en narrativo. El ritmo de la escritura está en el número de las sílabas de las palabras que empleas, o en la longitud de las frases. Cuanto más largas sean las palabras y las frases, el ritmo será más lento.

En el mundo del cine, el ritmo en narrativo tiene que ver con la velocidad en la que se desarrollan los acontecimientos y como avanza la historia.

No siempre está relacionado con lo que harán los personajes durante la escena, pues sus acciones no tienen por qué estar unidas al avance de la historia.

El ritmo de la música:

De esta extraeremos el ritmo sonoro. En las películas acompañará a las imágenes para intensificar lo que el director intenta transmitir con las imágenes.

El ritmo visual:

Y por último llegamos al ritmo visual. Viene de la pintura y de la fotografía, al igual que en un cuadro, es importante la composición de los planos. Sin embargo, en el cine se le une el poder de mover la cámara. A mayor movimiento, mayor ritmo y viceversa.

Uniendo esos tres elementos, tenemos el ritmo cinematográfico.

Ritmo cinematografico Mesa de trabajo 1

El ritmo es el movimiento que se produce por causas:

  • Internas (Por su encuadre audiovisual)
  • Externas (Por la unión de planos del montaje)

Puede venir concretamente por una buena organización en cuanto a:

  1. Ritmo de la puesta en escena: Este es cuando se mueven por lo regular los personajes y otros elementos que están dentro de la grabación. Además del tipo de música y sonidos que le agregan a las imágenes. Dentro de estas existen otras tres subcategorías:
    • Ritmo visual: (la imagen)
    • Ritmo auditivo: (el sonido)
    • Ritmo narrativo: (la acción)
  2. Ritmo de la grabación: Este muestra cómo se mueve la cámara dentro de una grabación.
  3. Ritmo de montaje: cómo están dispuestos en la sala de edición.
Ritmo Cinematografico 2

Tipos de ritmos cinematográficos

Ritmo analítico:

El primero de todos es el analítico, se compone de planos cortos y numerosos dando al lugar un ritmo más rápido y frenético, la música tiene mayor velocidad dando sensación de dinamismo, actividad o esfuerzo. El ritmo analítico es importante en las películas de acción o persecuciones.

Ritmo sintético:

Por el otro lado tenemos el sintético, al contrario del anterior tenemos planos más largos, y menos número. La música también es lenta, dando una sensación de calma. Pueden expresar desde sensualidad hasta poesía, pasando por la monotonía.

Ritmo arrítmico:

Por último el ritmo más común de todos el ritmo arrítmico. En este los planos son cortos o largos sin tener tonalidad especial, aunque a veces esto puede cambiar de repente para sorprender al espectador.

Debemos de tener cuidado en no confundir el ritmo con el montaje.

Conclusión del ritmo cinematográfico:

  • El ritmo cinematográfico está determinado no por la duración de los planos montados, sino por la tensión del tiempo que trascurre en ellos.
  • El ritmo trata de tomar verdaderamente el tiempo en los planos como material de la intervención del cineasta. Material al que dará forma durante el montaje.
  • Desde luego el ritmo es una parte muy importante. Tiende a ser usado principalmente para tráilers de películas, musicales y montajes.