Así que estás tratando de hacer un cortometraje. Te sorprendería saber que hay un montón de mala información rondando por internet sobre los cortometrajes. Cuando la gente quiere escribir películas, uno de los consejos más comunes es: Ver películas.
Pero eso no funciona realmente, los cortometrajes son escritos por diferentes razones, muchas veces es para que el director de fotografía muestre sus capacidades. A veces los escritores parecen abandonar lo que saben sobre la escritura de narraciones dramáticas, cuando van a escribir un cortometraje.
Y por eso quiero cambiar todo esto para que entiendan claramente, cómo pueden escribir una narración dramática tan sólida, en un cortometraje.
Mitos de los cortometrajes
Para empezar, primero conocerán algunos mitos sobre la escritura de cortometrajes:
Mito 1: “Deben ser profundamente significativos y dramáticos“.
Esto es completamente incorrecto, los cortometrajes pueden ser absolutamente significativos y dramáticos, si te enfocas en construirlos en elementos fundamentales de la historia.
Mito 2: “No hay tiempo suficiente para configurar la historia”
Muchos escritores creen que tienen que dejar de montar su cortometraje porque tienen pocas páginas para trabajar. Esto no es cierto, el montaje es necesario para una historia, incluso si empiezas justo en el medio de la acción, la audiencia necesita saber lo que está pasando, quiénes son las personas y por qué la acción está sucediendo.
Mito 3. “Impresionante cinematografía, diálogos ingeniosos y conceptos geniales, crearán un buen cortometraje incluso si la historia no es buena”
Esto es absolutamente incorrecto. Sin embargo, veo esto en los cortometrajes todo el tiempo. La historia sigue siendo el núcleo. El público siempre se aburrirá si no encuentra rápidamente una historia en el centro, incluso si la película se ve hermosa.
Voy a mostrarles a continuación como hacer un cortometraje. Ten en cuenta que esta no es la única manera de construir un cortometraje. Sin embargo, este proceso ha sido extremadamente beneficioso para mí y espero que sea beneficioso para ti también.
Contenido
Plan de rodaje de un cortometraje
1. El Argumento
Es el cuerpo o asunto que se trata en la obra. Se cuentan los sucesos de principio a fin, sin dividir por escenas y sin añadir diálogos. También se describe lo que se escucha y lo que se ve.
En el argumento se cuenta en conjunto la historia y se reflejan las líneas básicas de la acción. Las principales características de los protagonistas y las secuencias de los hechos más importantes de acuerdo con su cronología de tiempo y espacio.
2. El guion
En el guion se organizan las escenas de la historia que queremos relatar. Debes describir las acciones de toda escena y personaje. Si quieres saber más a profundidad como hacer un guion para un cortometraje.
3. Elección de localizaciones
Una vez que tengas el guion, debes elegir el lugar que mejor transmita el mensaje de tu cortometraje.
4. El vestuario
En el vestuario debes elegir cuidadosamente el vestuario de los actores para hacer las escenas lo más reales y creíbles.
5. El equipo de rodaje
No solo tengas en cuenta la cámara o el trípode. Ten en cuenta todos los componentes de decoración que te pueden servir para producir realismo a las escenas y conseguir una buena escena.
6. Plan de rodaje
Aquí debes tener representado el orden de cómo quieres filmar. Realiza la grabación en función a cómo te favorezca más dependiendo de la ubicación, vestuario, horario, y actores.
7. La filmación
El director tiene que tener dispuesto el guion y la escenografía para que el equipo de producción pueda conseguir los lugares donde se filmará el cortometraje.
8. Montaje
Este es considerado como uno de los pasos más importantes de todo el proceso. Una vez que tengas todo el material filmado, debes escoger y ordenar para dar por finalizado el corto.
9. La sinopsis
Se trata de un pequeño texto que presenta de manera resumida las principales peculiaridades de la obra. Con el fin de poner al público al tanto de lo que se desarrollará en ella. Este es muy importante porque tiene el objetivo de enganchar al público.
Cómo realizar un cortometraje paso a paso
Básicamente, hacer un cortometraje es proyectar una idea, escribir un guion, hacer un horario, filmar y editar tu cortometraje.
1. Preproducción:
Antes de realizar tu corto debes hacer una lista de los medios que tengas disponibles:
- Entre ellos puedes fijarte en la localización, la redacción del guion y los actores. Usa lo que tengas a tu disposición.
- Haz una lista de todos los materiales disponibles. Si no tienes acceso a cámaras de alta calidad e iluminación, puedes pedir que te presten algunas cosas o usar lo que tengas.
- Está bien usar la cámara de tu dispositivo. Solo ten cuidado de que tenga una calidad aceptable.
- Piensa en el vestuario, ten en cuenta que quieres transmitir y que ropa es adecuada para tu cortometraje.
Lluvia de ideas:
Una vez ya tengas la lista de los recursos disponibles, proyecta una idea para tu corto:
- Si estás haciendo la película en grupo, debes incluir a todos los integrantes. Toma apoyo de amigos para que te ayuden con la lluvia de ideas.
- Una vez que tengas muchas ideas escritas, empieza a eliminar algunas. Recuerda que no hay idea mala o tonta.
- Es importante ser realista sobre lo que tienes y puedes hacer.
El guion:
Una vez que tengas clara la idea, es momento de escribir el guion. Ve al siguiente link para saber cómo escribir un guion de manera fácil y correcta.
- Más o menos una página del guion equivale a un minuto de película en la filmación. En un cortometraje, trata de no sobrepasar los diez minutos. Tres a cinco minutos es recomendable.
- Puedes usar el software de edición de guiones como Highland o Final Draft. Ten en cuenta que estos programas pueden ser costosos. También puedes escribir un guion en Google Docs o Word.
Planifica la producción
Aquí es el momento de crear un plan de cómo filmarás y producirás la película:
- Debes crear un horario para programar a tus actores con fechas, grabaciones y ediciones.
- Definan juntos las fechas y las horas en las que puedan estar todos. Anticípate a toda adversidad, como las localizaciones de filmación, es posible que debas obtener un permiso antes.
Escoge a los actores
- Asignar un papel a todos. Y asegúrate de que sean puntuales los días en que tienes pensado filmar.
- Bríndales a los actores el guion con tiempo anticipado para que memoricen los diálogos.
Crea un desglose
Un desglose es una lista detallada de todos los accesorios, vestuarios, etc.
- El desglose del productor incluye cinco áreas principales:
- ¿En dónde se encuentra el lugar en el que filmas?
- ¿La escena ocurre en el día o la noche?
- ¿Qué personajes están en la escena?
- ¿Qué accesorios se necesitan?
- ¿Cuántas páginas tendrá esta escena?
- Un guion gráfico es algo que probablemente necesites. Es un dibujo de cada toma. Detalla el movimiento de la cámara, corte, y detalles de la escena.
Filmación final
Una vez que hayas hecho todos los pasos anteriores:
- Puedes planificar filmar todo en uno o dos días. Por eso es importante anticiparte a todo.
- Haz un horario final usando todos los datos que tengas y que te permitan decidir qué puedes hacer y cuándo los puedes hacer.
2. Filmar la película
Familiarízate con tu equipo
Antes de filmar, debes hacer algunas pruebas para que no tengas inconvenientes.
- Sin importar que cámara uses, familiarizarte e investiga un poco cualquier cámara que uses y aprende cómo ajustar la iluminación.
- Haz tomas de ensayo. Cómo usar los micrófonos y cómo posicionar las luces.
- Asegúrate de tener baterías de reserva listas para cualquier equipo.
Ensaya antes filmar
Pide a los actores que ensayen:
- Asegurarte de que los actores sepan las líneas.
- Asegurarte de que los actores representen a los personajes de acuerdo a tus expectativas.
- Si hay un actor que no lo está haciendo como quieres, sé respetuoso. Díselo en privado y así no habrá problemas en el ambiente con tus actores.
Fotografía principal.
Es hora de presionar el botón para grabar. Trata de filmar primero las partes más importantes.
- Mientras filmas es probable que concibas una idea nueva o que veas algo que no funciona y que desees cambiarlo. Está bien. Pero trata de seguir el guion gráfico que puedas tener o planifica lo que has hablado lo mejor que puedas.
- Si algo se debe cambiar, por ejemplo, si no puedes hacer que todo encaje en el fotograma de la manera que deseas, puedes hacer ajustes. Pero trata de no cambiar completamente lo que planificas al último minuto. Hacerlo puede hacer que no cumplas con el horario y quizás no todos estén de acuerdo contigo.
- Una vez que empieces a grabar, asegúrate de que todos en el set, excepto los actores en el escenario, estén en silencio.
Haz varias tomas
Debes hacer varias tomar para tener varias opciones y reproducir cuando realices la edición:
- Si haces varias tomas te da la oportunidad de hacer ajustes o cambios pequeños.
- También puedes usar esta oportunidad para dejar que los actores exploren y corrijan detalles de su diálogo.
Haz la toma faltante o que necesites
Después de que hayas filmado primero todo lo importante, repasa las tomas, el horario y fíjate qué otra cosa necesitas:
- Aprovecha esta oportunidad para hacer algunos primeros planos de rostros o de objetos.
3. Concluir la postproducción
Edita el cortometraje
Utiliza tu software de edición para editar el cortometraje. Estos software generalmente están en las computadoras. Sin embargo puedes comprar uno más integral, como por ejemplo: Adobe Premiere Pro. Ten en cuenta que tienen un valor y pueden ser costosos:
- Editar toma tiempo, siempre ten paciencia.
- Trata de buscar a alguien que sepa de edición de videos. Si te toca editar, es recomendable ser ordenado. Así te evitas estrés.
- Menos es más. Elimina lo que no añada valor al argumento y calidad de la película. Sé creativo, pero no abuses de los detalles.
Promueve la película
- Muestra en avisos cuándo y dónde mostrarás la película para que las personas puedan venir.
- Si lo hiciste por diversión, puedes hacer carteles y planificar una noche de estreno en el que te reúnas con todas las personas involucradas para mirarla. También promoverla en las redes sociales.
Muestra la película a personas de confianza
Muestra la edición a personas en las que confíes para que te digan que opinan.
- Toma cualquier opinión respetuosamente. No tienes que hacer ningún cambio si no quieres hacerlo.
- Un par de ojos puede ayudarte a identificar algo que no hayas visto.
Consejos la hora de realizar un cortometraje
- Trabaja con amigos que de verdad quieran ayudarte o que les guste. Pueden proveer buenas ideas y ayudarte con el equipo.
- Para el cortometraje, solo utiliza lo que tengas a tu disposición.
- Antes de comprar algo piensa antes si puedes tenerlo sin comprarlo.
- Si no tienes una buena cámara, puedes usar el teléfono. Hoy gracias a la tecnología puedes hacerlo sin problema.
- Recuerda disfrutar y hacerlo con toda la actitud.