8 bit vs 10 bit

Puede que hayas oído estos términos antes, pero ¿qué significan exactamente? ¿Cuándo deberías usar uno sobre el otro? El vídeo de 8 bits está en todas partes, independientemente de cómo se haya grabado originalmente. Los DVD, los Blu-ray, la televisión y casi todo lo que se ve en línea suele ser de 8 bits.

Por lo tanto, si 8 bits son suficientes para un éxito de taquilla de Hollywood que ves desde la comodidad de tu casa, ¿por qué tendrías que grabar en 10 bits? La profundidad de bits se puede pensar en cuántas posibles gradaciones de color hay en una imagen.

No es lo mismo que la gama de colores, que es el rango de color posible. Puedes tener 256 tonos de rojo, azul o verde en una imagen de 8 bits, pero con un vídeo de 10 bits, ¡puedes tener 1024 tonos!

video 8 BIT VS 10 BIT

¿Es necesario grabar a 10 bit?

Bueno, eso depende de a quién le preguntes. El vídeo de bits ha existido durante muchos años en el mundo de la televisión y el cine profesional, pero solo ahora estamos viendo que se ha convertido en una realidad. Puedes agradecer a tres tendencias diferentes el haber hecho esto posible: Cámaras con modos de registro, software de corrección de color de fácil acceso y, más recientemente, la entrega en HDR con una gama de colores más amplia.

profundidad de color 8 vs 10

En otros casos, las bandas no aparecen hasta el grado de color, lo que significa que sólo se puede empujar la imagen hasta cierto grado. No hay mucho espacio de maniobra en 8 bits, lo que significa que hay que corregir la exposición en la cámara. Ahora bien, aunque se puede utilizar un modo de registro con una cámara de 8 bits, no siempre es una gran idea, y algunos modos de registro lo manejan mejor que otros.

El C-Log original de Canon, por ejemplo, fue diseñado para vídeo de 8 bits. 709 puede presentar entre 5 y 6 paradas de rango dinámico, por lo que cuando se utiliza un modo normal o no logarítmico, esos 8 bits solo tienen que estar repartidos en una imagen que no utilice el rango del sensor.

Los modos logarítmicos existen para que cada parada del sensor se realice en un espacio limitado, por lo que cuando se graba de esta manera, se utilizan esos mismos 8 bits para obtener mucha más información, que luego tiene que ser ampliada. Al añadir curvas o ajustar los niveles, se estiran los datos del vídeo, revelando “huecos” en la imagen.

banding color depth 8 vs 10

La banda es exactamente lo que sucede cuando estos huecos se hacen demasiado prominentes. Pero, grabar en 10 bits resuelve esto. Ahora, toda esa información del sensor puede ser definida en 1024 pasos, permitiendo grados de color más drásticos, y gradientes suaves en lugares como los cielos.

artefactos en la imagen

El color de 8 bits puede seguir mostrando un “amarillo brillante”, pero va a tener muchos menos matices que el color de 10 bits. Cuanto más grande sea tu gama, más difícil es que el modo de 8 bits lo represente con precisión. Por eso el HDR requiere un mínimo de 10 bits…

Sin embargo la mayoría de videos en el modo de 8 bits funcionan muy bien, siempre y cuando tengas la tasa de bits, lo único que se necesita es un poco de ruido. Este es un truco que se utiliza frecuentemente…

La banda es mucho menos perceptible. Y al igual que podemos ver los huecos en la forma de onda, puedes ver el ruido llenando esos huecos. Cuando el contenido profesional se termina en 10 bits o más, la versión que acabas viendo proviene de esa fuente. Es muy parecido a la forma en que una imagen de 4k se ve realmente nítida y limpia cuando se reduce a 1080p. El proceso en este caso se llama “video dithering” o tramado, que mezcla los colores USANDO RUIDO!. Además, la mayoría de las películas, incluso las que se filman en formato digital, tienen una forma de ruido sensorial o grano de película que oculta los límites de la grabación de 8 bits.

video con film grain

Video sin ruido – Waveform

video sin film grain

Video con ruido (Film grain) – Waveform

¿Necesito un monitor de 10 bits para editar?

La mayor parte de las ventajas de los 10 bits solo pueden verse en una pantalla de 10 bits, pero el hecho de que se grabe en 10 bits no necesariamente significa que se necesite un monitor de 10 bits para apreciar esa ganancia en el color, esos gradientes limpios, por ejemplo, siguen siendo visibles en cualquier monitor de 8 bits. De hecho, es el monitor o la tarjeta gráfica que tienes lo que hace que la imagen se vea borrosa antes de que tú la veas, así que si no estás haciendo una corrección de color fuerte, o mejor aún, si no estás usando un modo LOG grabar en 8-bits no es tan malo.

Dicho esto, si grabas en modo LOG, y quieres realizar una extensa y creativa corrección de color, definitivamente querrás grabar en 10-bits. Y si quieres producir contenido HDR, ¡realmente debes grabar en al menos en 10-bits!, solo considera las necesidades en tus producciones.